Filosofia politica y estado de naturaleza

Páginas: 21 (5191 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Contenido

Índice....................................................................................................2
Introducción.........................................................................................3
La filosofía y la ciencia política. Una introducción..........................5
Hobbes y el Estado de Naturaleza...................................................10Conclusión.........................................................................................18
Bibliografía.........................................................................................20
















La filosofía política y el estado de naturaleza


1. INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo tratare de explicar diversos temas, primero haciendo unaintroducción a lo que es la filosofía política contrastándola un poco con la ciencia política; la razón por la que hago esta distinción es para se tenga clara la concepción de un concepto, que es, el poder. Pero por qué el poder, porque en el tema principal del contenido del ensayo, siendo el Estado de Naturaleza; encontraremos abundantemente este concepto y es necesario que se sepa un poco cual es ladefinición que le dan tanto la filosofía como la ciencia política.

Así como veremos la distinción entre estas dos ideas, encontraremos también algunas características de cada una de ellas, no abundando mucho, porque como ya lo dije la intención es que se tenga claro bien un concepto en especial. Pero de igual manera al final ya podremos encontrar una comparación breve sobre el tema relacionado y laintroducción sobre filosofía política y otros temas.

Mas delante podemos encontrar una explicación sobre el Estado de Naturaleza basado en la idea de Hobbes, y me base en el porque después de haber leído varias interpretaciones que le daban a éste, coincidí en la idea de un gran pensador como lo es Hobbes. Con esta explicación llegaremos a una conclusión con la intención de que se identifique,sin ser mencionado si hay una necesidad de la creación del Estado o no; después de haber vivido en el de naturaleza. O tal vez podemos caer en la cuestión de que si el estado es muy diferente del estado de naturaleza, esa ya será la intención con la que planteare cuestiones; pero como ya dije solo me base en un autor, así que mis ideas y las de Hobbes pueden ser aceptadas o rechazadas.
Con estotermino esta introducción esperando que el contenido de este ensayo sea una lectura interesante como lo fue para mi y esperando crear un interés sobre este tema que para mi fue importante y enriquecedor.




























2. La filosofía y la ciencia política. Una introducción


La filosofía política ha sido siempre la búsqueda de un orden fundante o deun acto de fundación que no forma parte del orden fundado por él. Según las distintas filosofías, fundamento, siempre se va a tratar de algo que esta fuera de la sociedad empírica, presente; pertenece a una categoría distinta a la de los componentes fácticos de la sociedad existente. Convencionalmente se considera que este pensamiento se ocupa principalmente del estudio de las ideas políticas ensu contexto histórico. Es una disciplina normativa en su orientación y racionalista en su metodología; reflexiona acerca de los valores, de los principios de obligación política (sobre si los hombres han de obedecer o no a la autoridad), y sobre la naturaleza de conceptos tales como derecho, justicia y libertad.
Para empezar a analizar que relación guardan estos pensamientos hay que tomar encuenta el discurso ideológico , que podría entenderse como un resultado de la contradicción a que conduce, en la practica política, el choque entre otros dos discursos políticos: el filosófico y el científico. En los textos políticos se encuentran enunciados; por una parte, los que se refieren a un estado social deseable, suponen una concepción de una sociedad que no corresponde necesariamente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Su Naturaleza
  • La Naturaleza De La Filosofía
  • Naturaleza De La Filosofia
  • Filosofía De La Naturaleza
  • Filosofía De La Naturaleza
  • NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA
  • La filosofia de la naturaleza
  • Naturaleza En La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS