Filosofia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cual es la diferencia entre filosofía política y ciencia política?
La filosofía política es el estudio acerca de cómo debería ser la relación entre los individuos y la sociedad. Esto incluye el estudio de los gobiernos, las leyes, los derechos, el poder y las demás instituciones y prácticas políticas. La filosofía política se diferencia de la ciencia política por su carácter generalmentenormativo. Mientras la ciencia política dedica más trabajo a investigar cómo fueron, son y serán los fenómenos políticos, la filosofía política se encarga de teorizar sobre cómo deberían ser dichos fenómenos.
La filosofía política tiene un campo de estudio amplio y se conecta fácilmente con otras ramas y subdisciplinas de la filosofía, como la filosofía del derecho y la filosofía de la economía. Serelaciona fuertemente con la ética en que las preguntas acerca de qué tipo de instituciones políticas son adecuadas para un grupo depende de qué forma de vida se considere adecuada para ese grupo o para los miembros de ese grupo. Las mejores instituciones serán aquellas que promuevan esa forma de vida-
En el plano metafísico, la principal controversia divisora de aguas es acerca de si la entidadfundamental sobre la cual deben recaer los derechos y las obligaciones es el individuo, o el grupo.
El individualismo considera que la entidad fundamental es el individuo, y por lo tanto promueven el individualismo metodológico. El comunitarismo enfatiza que el individuo es parte de un grupo, y por lo tanto da prioridad al grupo como entidad fundamental y como unidad de análisis
Algunos de lostemas centrales en la filosofía política son: la legitimidad de los gobiernos, la limitación de su poder, los fundamentos de la ley, y los derechos y deberes que corresponden a los individuos

Cuáles son las principales aportaciones del pensamiento político griego?
El reconocimiento del carácter teórico-racional del
Ámbito socio-político el gobierno en apego a la ley y el ejercicio del podergracias a un consenso en general, puede afirmarse que estaban convencidos de que sus ideales sólo podían encontrar eco en la ciudad-estado. De modo que las propuestas que puedan mantener validez y actualidad, llegan a ser relevantes a pesar del horizonte reducido y de familiaridad en el cual surgieron.
El hecho de que la reacción de los dos más grandes pensadores griegos fuera moralista, evidenciabala cualidad hondamente introspectiva del pensamiento político griego, su tendencia a volver hacia adentro todos los problemas políticos.
Parece que en la tarea intelectual de Platón y Aristóteles mantuvo una jerarquía de primera línea la conciencia del espacio político. Un espacio político nacido de un mundo político en el que pequeñas ciudades, sumidas en luchas intestinas, movidas porproblemas económicos serios, chocaban constantemente entre ellas mismas. Mientras urdían ideales políticos, se mostraron incapaces de ver más allá de los problemas de la polis.
La primera institución natural es la familia
La unión de varias familias constituye una aldea y la unión de varias aldeas autónomas y autosuficientes constituye un Estado.
Se delineó especulativamente un cuadro de regímenespolíticos posibles, considerando tres formas de gobierno aceptables y tres formas condenables:
Monarquía: Gobierno de uno solo.
Aristocracia: Gobierno de los mejores
Democracia: Gobierno de la multitud
Todos estos sistemas deben buscar el bien y la felicidad de todos. Cuando esto no ocurre aparecen perversiones o degeneraciones:
La Monarquía da lugar a la Tiranía
La Aristocracia da lugar ala Oligarquía
La Democracia da lugar a la Demagogia
Aristóteles insinúa que el gobierno ideal puede ser el de una clase intermedia. De cualquier forma, afirma que cualquier forma de gobierno es buena si respeta la felicidad, el bien y utilidad de todos.
Un gobierno que actúe correctamente ha de cumplir:
Esté de acuerdo con la naturaleza humana.
Esté de acuerdo con las condiciones históricas...
tracking img