Filosofia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA POLÍTICA
TEORÍA POLÍTICA CIENCIA POLTICA
La filosofía significa el cuestionamiento que el hombre se hace ante diversos problemas, los cuales son ajenos a los hechos, sus respuestas sonajenas a una construcción basada en la observación simple de los actos o a las formalidades del pensamiento, requieren un ejercicio de reflexión y abordan diversos temas, como la moral, los métodosdel conocimiento, los valores, el uso del lenguaje, lo social y la política, entre otras.
La filosofía política, como rama especializada de la filosofía, implica en sus inicios el preguntarse sobre unaserie de fenómenos que se dan en la vida de la polis griega, incluso es necesario entender que la misma polis es un problema para la filosofía política. La universalidad de los problemas que planteael que los hombres se reúnan en sociedad es que esto ha sido parte significativa de la humanidad, todo individuo requiere la pertenencia al grupo, el hombre no puede ser tal fuera del conjunto dehombres.
Es a partir de este cuestionamiento sobre la naturaleza de la vida en comunidad entre los hombres que aparece la filosofía política, su discurso se amplia para abordar las diversas formas deorganización humana, guiado por dos principios, el bien y la justicia. La filosofía requiere de un lenguaje específico, o mejor dicho, estructura el lenguaje, al buscar el conocimiento pretende superarlas opiniones, la doxa o lo común, para alcanzar la episteme o conocimiento. La filosofía política pretende, precisamente, superar el nivel de la opinión sobre los temas descritos y alcanzar un nivelde conocimiento de carácter universal: la verdad; guiado por las ideas del bien y lo justo. Esta búsqueda del conocimiento implica necesariamente la construcción de un edificio conceptual, la filosofíaes la primera que aporta los elementos para construir semejante edificio, sus aportaciones serán los fundamentos en los cuales las modernas ciencias se desarrollarán y en este caso, la ciencia...
tracking img