Filosofia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA POLITICA

La filosofía política indaga los valores y la especificidad de las relaciones de dominación o cooperación entre gobernados y gobernantes, entre el estado y la sociedad civil, y el poder que se deriva de tales relaciones.

RELACION DE FINES Y MEDIOS: NICOLÁS MAQUIAVELO

Thomas Hobbes sostiene que el ser humano es egoísta y malo por naturaleza. Es indispensable viviren colectividad, pues sin esta los individuos se destruirían a sí mismos.
La política en su sentido moderno, esto es, como la esfera de la acción pública que no se confunde con la vida privada e individual, sienta sus bases en la famosa obra de Nicolás Maquiavelo: El príncipe.
Según Maquiavelo .hay que crear, reforzar y mantener un estado lo suficientemente fuerte para enfrentar los ataquesextranjeros que ponen en peligro la soberanía florentina.
En el príncipe se describen los medios de los que un gobernante se debe valer para adquirir y conservar el poder político, sin vicios ni ambiciones egoístas, para lograr construir un Estado nacional italiano, un cuerpo jurídico-político y militar capaz de enfrentar a los Estados enemigos.
Para Maquiavelo el buen gobernante solo debe ocuparsedel poder, el que se obtiene por medio de la fuerza, la astucia o ambas. El italiano describe al buen gobernante con la imagen del león y del zorro: debe poseer la fiereza del primero y la inteligencia del segundo.
A este pensador se le conoce popularmente por la frase: “El fin justifica los medios”, que se relaciona con el termino del maquiavelismo, al cual se le ha dado un significado negativopero que en realidad es utilizado para describir los principios del poder político.
Significa validar los medios empleados para conseguir los fines deseados.
El autor italiano define al individuo moderno como un ser egoísta, ambicioso, hipócrita, mercantilista, en pocas palabras malo por naturaleza.

RELACION ENTRE SOCIEDAD Y PODER: JOHN LOCKE

John Locke, considerado el padre delliberalismo político, argumenta a favor de la necesidad de limitar el poder del soberano.
Locke intenta demostrar que el poder civil debería garantizar la libertad y la propiedad de los individuos que se asocian para auto gobernarse.
Sostiene que tanto la naturaleza como las personas rigen su existencia por medio de las leyes. Cada individuo puede conocer las leyes morales mediante la razón .Estas leyesmorales protegen la vida, la libertad y la propiedad de los individuos en sociedad.
Locke sugiere la distribución equilibrada del poder político en dos ramas: el poder legislativo y el poder ejecutivo.
Las ideas políticas de Locke fueron apoyadas por Montesquieu y Voltaire, quienes lo propagaron por toda Europa.
Con respecto a la relación de sociedad y poder, hace tres propuestas:
 Lasoberanía procede del pueblo.
 El estado debe de proteger los derechos (vida, propiedad y libertad individual) de sus habitantes.
 Es necesaria la separación de los poderes legislativo y judicial para que también el rey este sometido a las leyes.

CONTRATO SOCIAL Y NATURALISMO: JEAN JACQUES ROUSSEAU
En el contrato social Jean Jacques Rousseau distingue al ser humano natural del social y al estado denaturaleza del Estado de sociedad. Descarta que la relación social entre soberano y súbditos se base en la fuerza o en la sumisión: las personas voluntariamente renuncian a un estado natural de inocencia para someterse a las reglas de la sociedad, a cambio de beneficios mayores propios del intercambio grupal.
En otra de sus obras, El Emilio o de la educación, afirma que el ser humano es buenopor naturaleza.
El peor efecto provocado por el estado de sociedad, opuesto al estado naturaleza es la desigualdad entre los individuos. Todos los seres humanos nacen iguales, pero la sociedad los diferencia porque está mal organizada.
En estado de naturaleza, el ser humano es bueno; en su estado social se pervierte.
Como el contrato social es libre e igualitario, el Estado social se parece...
tracking img