Filosofia politicaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo filosofía política.

Profesor Alejandro Madrid zan
Evelyn Acevedo parra.

1. relacione los conceptos de vida y política presentes en los textos de Aristóteles que se analizaron en el curso.

Sobre el concepto de vida Aristóteles distingue dos conceptos. El de producción (poiesis) y acción (praxis), el primero dice relación con aquello que sustenta su telos en algo mas,como es el caso de todo lo inanimado y el caso del esclavo, el cual no posee un fin en si mismo, sino en el amo de quien depende, tanto para vivir, como para constituir su ser de esclavo. Muy por el contrario el hombre (libre) genera su vida en tanto acción. El hombre libre posee su fin en si mismo y no en otro, como es el caso el esclavo; el cual depende enteramente del amo, es posesión de él.Así, es pues que, solo los hombre libres pueden dedicarse a la política, ya que ellos solo están llamados a la política y por ser fin en si mismo y guiados por su logos, por lo tanto, su ser debe constituirse en ella, en tanto que son seres racionales y tienden al bien, solo en la constitución de la justicia el hombre puede desarrollar su ser de manera perfecta, en tanto que el hombre esinminentemente social, y la justicia por ende también es social, es decir, es el orden de la sociedad cívica. Ya que la comunidad política se da para Aristóteles es la justa armonía de quienes la conforman.
El hombre esta llamado a dirigir la polis a través del logos, Aristóteles así como platón plantea una jerarquía y entre el logos (alma) y cuerpo (sensaciones), quien debe reinar es el logos. Entanto que el hombre tiende al deseo naturalmente según Aristóteles no puede darse a una cadena infinita de deseos, sino que debe a ver un fin ultimo y un fin primero que impulsa a la acción, este fin ultimo y fundamento del hombre es el buen vivir, que solo puede ser desarrollada en sociedad, bajo un gobierno dirigido por la razón.

2. explique la relación entre posconceptos de naturaleza ypolítica en este mismo autor y relacione con la teoría de la causalidad.

Naturaleza (Physis) para Aristóteles es lo que constituye todas las cosas lo que le da ser, lo que fundamenta así también al hombre, es decir, lo que naturalmente le corresponde. Según Aristóteles el hombre también posee un fundamento, el hombre posee una causalidad, un telos al cual dirige y por el cual esta constituido suser.
La constitución del hombre esta dado según Aristóteles por su capacidad natural de razonar, el hombre es el zoon polotikon, el animal racional, que tiende por naturaleza y al bien, y a la política fin ultimote la ética la cual es reflejo del bien y de la justicia, política como arte de gobernar a todos los seres en una comunidad en armonía dando a cada uno lo que se merece. Lo quemerece en tanto concepción aristotélica es lo que a cada uno corresponde según el ser que posea.
Aristóteles como platón distinguen en el hombre una naturaleza a la cual están enteramente destinados y sobre la cual se constituyen y actúan, solo en dicha naturaleza el hombre puede de ser hombre, sino seria o un bárbaro o un dios. Pero la naturaleza del hombre según Aristóteles puede solamentedesarrollarse dentro de la polis ya que el hombre se debe a esta en tanto que por si solo no tiene sentido, ), pues es ahí donde se puede desarrollar plenamente en su capacidad de logos. Ahí sólo es posible diferenciar lo bueno de lo malo y lo justo de lo injusto; sólo dentro de la polis es que al hombre le es posible el desarrollo de su capacidad lógica. Pues habría entonces, una estrecha relaciónentre la conducta natural del individuo (deseo del bien) y la política (la posibilidad de su concreción). Los hombres tienden al bien por naturaleza. El fin de la Ética es el fin político.

3. explique la relación entre economía y conservación de la vida y política de Aristóteles

Sobre la condición política a la cual el hombre se arroja tenemos que esta se da en tanto que el hombre...
tracking img