Filosofia positiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA POSITIVA

La palabra filosofía como lo emplearon los antiguos, especialmente Aristóteles; añadiendo la palabra positiva, consiste en ver en las teorías, como dirigidas a la coordinación de los hechos observados, lo cual constituye el tercero y ultimo estado de la filosofía general, primitivamente teológico y después metafísico.
Así pues la filosofía positiva designa un modo uniformede razonar aplicable a cualquier tema sobre lo que puede ejercitarse del espíritu humano.

Su teoría de la ciencia; es un propósito de reformas universales que todas las esferas de la vida humana. Su especulación sobre la Francia contemporánea le llevó a la ideología de que era indispensable una reforma fundamental de la organización social y de que una reforma de las ciencias y del pensamientoes la condición necesaria; la ciencia reformada permite formar la ciencia todavía inexistente de la sociedad, sin la cual es imposible reconstruir racionalmente la vida social.

La ley de los Tres Estados, expresa que este progreso del conocimiento se manifiesta en los hombres donde en la infancia tenemos un estado teológico, metafísico en la juventud y físico en la madurez donde el hombremaduro y prudente, se limita a la observación de los hechos y al descubrimiento de sus leyes.

Vemos que el carácter fundamental de la filosofía positiva consiste en captar todos los fenómenos como sujetos a leyes naturales invariables, al sustituir la acción sobre natural, el hombre se ha habituado poco a poco a no considerar en el estudio de los fenómenos sino los hechos en si mismos, habiéndoseutilizado las nociones de estos agentes metafísicos, hasta llegar ser, tan solo hombres abstractos.

Cada rama del sistema científico se desprende poco a poco del tronco para comprender un estudio por separa, es decir, la división cada ves perfeccionada, es uno de los atributos de la filosofía positivista. Mas por ahora cada una de las ciencias ha adquirido por separado una extensión para que susmutuas relaciones puedan da lugar a trabajos continuados y al mismo tiempo se hacer indispensable para prevenir la dispersión de las concepciones humanas.

Las ciencias constituyen una enciclopedia, por ejemplo si los físicos no han estudiado antes astronomía, han omitido una de las condiciones fundamentales de su formación intelectual.
Comte resalta una ley filosófica muy importante ytotalmente inadvertida hasta hoy, consiste en que, a medida que los fenómenos que hay que estudiar son más complicados, resultan más susceptibles, por ello las ciencias dedicadas a los fenómenos más complejos, son las más imperfectas.
Hay, pues, que comenzar por el estudio de los fenómenos más generales o más simples, continuando hasta los más particulares o más complicados, si queremos concebir lafilosofía natural como un modo verdaderamente metódico.

La filosofía positiva se halla, por tanto, naturalmente dividida en cinco ciencias fundamentales: astronomía, física, química, fisiología y física social.

La Matemáticas es la ciencia de las magnitudes, la cuestión de medir es la mera comparación inmediata de tal magnitud; esta ciencia parecería consistir sólo, en una mera sucesión deprocedimientos mecánicos, valiéndose de operaciones análogas.
Llegamos a definir el Método general constantemente empleado, la única evidencia concebible para conocer magnitudes que no permiten la medida directa, consiste en referirlas a otras que sean susceptibles de ser determinadas inmediatamente y según las cuales se llegue a descubrir las primeras, mediante relaciones existentes entre unas yotras.
La astronomía es la única rama de la filosofía natural, la cual se ha liberado rigurosamente de toda influencia teológica y metafísica.

Toda investigación no reducible a meras observaciones visuales nos esta, pues, necesariamente prohibida respecto a los astros, que son también, de los seres naturales, los que nos presentan relaciones menos variables. Ha que concebir a la astronomía...
tracking img