La Filosofía Postmoderna de la época actual

Alejandro Serrano Caldera*

La filosofía ha sido siempre una forma de entender, y en algunos casos de tratar de transformar la realidad a partir dela propia experiencia vital, del propio mundo y del propio tiempo. Ahora, esta exigencia es particularmente apremiante ante los problemas de la época que nos exigen no sólo filosofar sobre filosofíashechas, sino ser más que exegetas y glosadores, protagonistas de la aventura teórica de nuestro tiempo.

Trataré ?en este caso? de referirme a uno de los grandes temas de la filosofía mundial: eldebate entre Modernidad y Postmodernidad.

En lo que concierne a la Postmodernidad y a riesgo de conceptualizar un modelo de lo que es un antimodelo y de generalizar lo que es la reafirmación de unmundo fragmentario, nos atreveríamos a decir que su caracterización parte de la deconstrucción, es decir del desmigajamiento (para usar el término de Ciorán) de las verdades absolutas en el arte, lahistoria, la política y la ideología, y, subrayaría, en una nueva forma de organización de la producción y de la economía mundial, y, en general, de la cultura y de la vida social.

La CondiciónPostmoderna de la que nos habla Jean Francois Lyotard es la incredulidad respecto a los relatos y metarrelatos; es la deslegitimación del discurso especulativo y emancipatorio y, como consecuencia, lacrisis de la metafísica.

Jean Francois Lyotard, en su obra, La Condición Postmoderna, dice: ?En la sociedad y la cultura contemporánea, sociedad postindustrial, cultura postmoderna, la cuestión dela legitimación del saber se plantea en otros términos. El gran relato ha perdido su credibilidad, sea cual fuere el modo de unificación que se le haya asignado: relato especulativo, relato deemancipación?.

En esta visión de las cosas el discurso emancipador queda abolido, la emancipación también; la filosofía que se forma como conjunción de teoría y praxis y como pensamiento que proviene de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Filosofia Postmoderna. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Postmoderna/1968808.html

MLA

"Filosofia Postmoderna" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Postmoderna/1968808.html>.

MLA 7

"Filosofia Postmoderna." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Postmoderna/1968808.html>.

CHICAGO

"Filosofia Postmoderna." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Postmoderna/1968808.html.