Filosofia postmodernista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA POSTMODERNISTA
El Postmodernismo es difícil de definir, porque ya que no existen términos definidos, límites, ni verdades absolutas.

El criterio del postmodernista, dice que la sociedad del mundo occidental es un estilo de vida pasado de moda, bajo burocracias anónimas e impersonales, discute con el modernista sin parar acerca de la necesidad de la sociedad occidental de avanzar másallá de su primitivismo de pensamiento y prácticas tradicionales.

Los postmodernistas creen que las afirmaciones occidentales de libertad y prosperidad continúan siendo nada más que promesas vacías, y que no han satisfecho las necesidades de la humanidad. Ellos creen que la verdad es relativa y que depende de cada quien el determinarla.
El postmodernismo afirma ser el sucesor de laIlustración del siglo XVII. Por más de cuatro siglos, los "pensadores postmodernistas" han promovido y defendido una manera de la Nueva Era de conceptualizar y racionalizar la vida y el progreso humano. Los postmodernistas son típicamente ateos o agnósticos, mientras que algunos prefieren seguir pensamientos y prácticas de la religión oriental. Muchos son naturalistas, incluyendo a los humanitarios,ecologistas, y filósofos.
Un postmodernista ve al mundo exterior fuera de sí como errado. Por lo tanto, nadie tiene la autoridad de definir la verdad o de imponer sobre otros su idea de principios buenos y malos.
LITERATURA POSMODERNISTA
La posmodernidad se popularizó a partir de la publicación de La condición posmoderna de Jean-François Lyotard en 1979.
En cuanto al posmodernismo literario, esuna negación y una afirmación del paradigma modernista. Decimos esto puesto que mientras que reniega de las ideas implícitas en la literatura modernista, no tiene reparos en continuar con la experimentación en cuanto a estructura narrativa iniciada por los escritores modernistas.
El término posmodernista, y junto con todas sus disciplinas asociadas fue acuñado por un grupo de críticosestadounidenses, empeñados en demarcar la línea entre la cultura "elevada" del Modernismo y la estética reflexiva, minimalista, experimental... del periodo posmodernista. Por ello, podemos decir que el posmodernismo viene a ser una mezcla de variables muy diferentes, que a continuación se detalla:
* Respuestas al modernismo, especialmente renegando de una gran parte de sus premisas, y sobre todo de ladistinción entre cultura "elevada" y vida diaria que efectuaron los modernistas.
* Respuestas ante un nuevo estado en el mundo: el pluralismo, la universalización de la información, etcétera... hacen reaccionar a los posmodernistas a todos los niveles.
* Peleas entre los posmodernistas ante una nueva realidad capitalista, se opusieron a este nuevo estado del mundo, en el que el conformismo,la comodidad y el espectáculo sustituían la vida real.

Los máximos del Posmodernismo
Hay tres variantes importantes dentro de la literatura posmodernista: el realismo mágico, el teatro de lo absurdo y la literatura de protesta política.
La Literatura posmodernista rompía con la épica narrativa tan propia del Realismo del siglo XIX, así como con la individualidad y los trabajos subjetivos dela mente, resistía todo intento de orden estético, prefiriendo usar estructuras fragmentadas, narrativa episódica, y personajes circulares.
En cuanto a los temas más relevantes de la literatura posmodernista, se estilaban:
* Abolición de las distinciones entre clases sociales.
* Insostenibilidad de los modelos de razón y logo centrismo propios de la Ilustración.
* Relacionesproblemáticas entre la intención individual y la ideología.
Novela posmoderna
la literatura de la propia conciencia fue explorada a un nivel profundo por un grupo de escritores franceses que crearon un nuevo género literario, que denominaron Novela posmoderna. Como punto de partida, decidieron repudiar. Las características de la Novela posmoderna son:
* Se pasa del narrador omnisciente del...
tracking img