Filosofia practica resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parcial de Filosofía Practica

Cínicos: Es una filosofía que pretende alcanzar la felicidad mediante la sabiduría, la liberación del espíritu y el logro de la virtud. La escasez está indisolublemente ligada a esta filosofía. Los cínicos se desprenden de sus bienes para no sentir apego por ellos. Son ajenos a los placeres para no ser sus esclavos.
Estoicos: Corriente filosófica que sedesarrolla entre el 300 y 200 a.C, su fundador es Zenón. Su pensamiento radica en que el hombre debe vivir conforme a su naturaleza por medio de la razón, esta razón lo ayudara a evitar las pasiones y así lo llevara a alcanzar la virtud. Son materialistas a nivel espiritual y van hacer los precursores del cristianismo.
Ataraxia: Imperturbabilidad, alcance del equilibrio por medio de la virtud y laextinción de las pasiones.
Apatheia: Evitar las pasiones, ser indiferente. Apatía
Dolor: para los estoicos existían dos clases de dolores:
1. Físico: Es temporal e inmediato.
2. Espiritual: Es permanente y aunque la fuente que lo causa desaparezca el dolor permanece.
Parte espiritual Se deben buscar placeres espirituales.

Parte racional, recuerdos, experiencias,inteligencia, etc.

Epicúreos: A menor placer, menor dolor. El hombre debe utilizar la razón para evaluar si el placer momentáneo no le acarrea un dolor mayor. Creían que el conocimiento estaba en las sensaciones.
Ataraxia: Se consigue siguiendo las pasiones naturales.
Epicuro distingue entre tres clases de apetitos, por tanto placeres:
* Los naturales y necesarios, como alimentarse, abrigo,y el sentido de seguridad, que son fáciles de satisfacer;
* Los naturales pero no necesarios, conversación amena, gratificación sexual.
* Los no naturales ni necesarios, la búsqueda del poder, la fama, el prestigio.

Los estoicos creen en el destino y los epicúreos no.
Los epicúreos creían en los Dioses como seres felices, que no intervenían en la vida humana, y los estoicos solocreen en la madre tierra.

CONCEPTO ARETÉ

En la cultura griega, areté indicaba excelencia en general, quien poseía arete era excelente; pero también se aplicaba a los animales o a la tierra, lo que quiere decir, que este término en su origen no tenía significado ético o moral.
En la época de Homero, el término tenía carácter guerrero propio de la aristocracia militar, es decir significa unaespecie de don divino, lo que quería decir que se posee por herencia y por tanto no puede ser ni aprendido ni enseñada.
Los sofistas transformaron el concepto y entienden el areté como la excelencia referida al ser humano el cual puede enseñarse y puede aprenderse, lo que significa romper la ligación de este concepto con la aristocracia y pasa a ser propiedad de la democracia. Todos los que seesfuercen y paguen bien a los mejores pueden alcanzar el areté.
Los sofistas son los que colocan este concepto en el centro del debato filosófico de la época.
Sócrates inicia otra transformación en este concepto. Consistió en darle un significado moral.
CONCEPTO DE PAIDEIA
La indagación de la educación en la civilización de la antigua Grecia , induce a incursionar y repensar cuatro modelos opaideias educativas: la arcaica, entre los siglos VIII y VI a. de C., la espartana y la ateniense, ubicada en el periodo clásico, del siglo VI a. de C., y la enkiklios paideia Helenística en el seno del mundo Helenístico gestado por Alejandro Magno.
Es de común aceptación en el campo historiográfico de la antigua Grecia y de la Pedagogía, concebir el termino Paideia como aquel que en su significadoaglutina diversos aspectos de la alta formación como justificación última de la existencia de la comunidad y la individualidad humana del antiguo hombre griego. Ello nos conmina a pensar sobre su significado para el hombre griego de ese entonces, sus pilares fundamentales y la adopción de este concepto en la evolución misma de la educación en las diferentes épocas de la historia del hombre y las...
tracking img