Filosofia pragmatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

En el presente trabajo, se está desarrollando uno de los temas de la filosofía contemporánea en este se presentan diversas tendencias y movimientos que derivan en la heterogeneidad en cuanto enfoque de la naturaleza misma de la filosofía… ahora en este periodo comenzaremos señalando algunos movimientos del siglo XIX pero que han tenido persecución en las primeras décadas delsiglo XX.
Una de las ramas que se va a desarrollar que está dentro de la filosofía contemporánea es el pragmatismo “LA VERDAD EN TERMINOS DE LOS RESULTADOS FAVORABLES DE LA ACCION HUMANA” dentro de la explicación del tema se resolverán dudas o inquietudes espero sea de su agrado

A mis padres, hermanos yamigos

ÍNDICE

Introducción 4
1- El pragmatismo

1.1- Definición y contexto histórico 5
1.2- El pragmatismo en la filosofía 6

2- Representantes2.1- William James (biografía) 7

2.2- John Dewey (biografía) 8

2.3- Charles Sanders Peirce (biografía) 9

Bibliografía 10


INTRODUCCIÓN

El pragmatismo es la doctrina filosófica desarrollada por los filósofos estadounidenses del siglo XIX Charles Sanders Peirce, William James y otros, según la cual la prueba dela verdad de una proposición es su utilidad práctica; el propósito del pensamiento es guiar la acción, y el efecto de una idea es más importante que su origen. El pragmatismo fue la primera filosofía de Estados Unidos desarrollada de forma independiente. Se opone a la especulación sobre cuestiones que no tienen una aplicación práctica. Afirma que la verdad está relacionada con el tiempo, lugar yobjeto de la investigación y que el valor es inherente tanto por sus medios como por sus fines. Fue la manera dominante de abordar la filosofía en los Estados Unidos durante el primer cuarto del siglo XX.
El filósofo y pedagogo estadounidense John Dewey desarrolló el pragmatismo dentro de una nueva perspectiva teórica, el instrumentalismo. El pensador británico Ferdinand Canning Scott Schiller y elmatemático francés Henri Bergson contribuyeron a la evolución del pragmatismo. Como el antiguo utilitarismo, el pragmatismo plantea una metodología para la evolución de las ciencias naturales.
El pragmatismo consiste en reducir "lo verdadero a lo útil" negando el conocimiento teórico en diversos grados; para los más radicales sólo es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientrasque para otros, sólo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos.
"El intelecto es dado al hombre, no para investigar y conocer la verdad, sino para poder orientarse en la realidad. El conocimiento humano recibe su sentido y su valor de este su destino práctico. Su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con los fines prácticos del hombre, en que aquellos resulten útiles yprovechosos para la conducta práctica de éste."
En general, para las diversas formas de pragmatismo, la verdad radica en la utilidad y en el éxito, por lo tanto, todo conocimiento es práctico si sirve para algo, si es posible de realizar.

EL PRAGMATISMO

La definición de Pragmatismo
Tendencia filosófica según la cual el único criterio de validez de cualquier teoría científica, ética oreligiosa debe basarse en los efectos prácticos de la misma: el pragmatismo ha sido una de las tendencias más discutidas en el ámbito de la filosofía de la ciencia actual.
La palabra pragmatismo (pragmatism) proviene del vocablo griego pragma que significa acción. Para los pragmatistas la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo con el éxito que tengan en la práctica. En otras palabras, el...
tracking img