Filosofia prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA PREHISPANICA
Con la conquista española, los pueblos mesoamericanos poseían ya una gran civilización y sobre todo, una cultura muy avanzada y completa, a pesar de la discriminación de los invasores hispanos, que contemplaba entre otras cosas la astronomía, las matemáticas, la pintura, la danza, la poesía, la filosofía y la religión. Dentro de toda su vida y su sociedad, la religiónno sólo era un sistema de creencias, dogmas y ritos que servían para un pueblo “supersticioso”. La filosofía prehispánica, puede encontrarse de dos formas, de una manera implícita y de una forma explícita la primera la podemos considerar como belleza y sabiduría. En efecto, la belleza del mundo interior y exterior del hombre se basa en el equilibrio, que era la mayor aspiración de nuestrosantepasados. Lo que es bello al espíritu, es bello al mundo y viceversa.
La metáfora de la belleza, para los antiguos mexicanos estaba consagrada a las flores; por esto en todos los órdenes de la cultura náhuatl hallábase siempre presente el arte. Comprendemos ahora que siendo la belleza, lo divino, y esto a su vez, lo verdadero, lo verdaderamente enraizado, todo el pensamiento filosóficonáhuatl, giró alrededor de una concepción estética del universo y la vida. La filosofía explicita del Anáhuac, de momento se encuentra oculta. Como las filosofías de las civilizaciones madres que a excepción de la india, para sobrevivir han tenido que mantenerse herméticas, además, en la mítica del Anáhuac se asegura el regreso de Quetzalcóatl y su sabiduría.
Así que, podemos decir que cada una delas culturas estudiadas, tienen una parte del conocimiento general; en algunos casos coinciden, en otros existen variantes, pero todas comparten la misma raíz. En general, entendemos que tienen todas las historias un origen y un significado común. El mito del origen y la creación es común en todas las culturas del mundo, cada una tiene su propia concepción de la creación de la tierra y el ser… locual es un indiscutible planteamiento filosófico, para probarlo, basta con citar el Popol Vuh. Los antiguos mesoamericanos eran pueblos muy avanzados, en las ciencias, las artes y la filosofía. En su religión la potencia femenina era muy importante, y hacía un balance con su opuesto masculino. Su balance en su filosofía era muy importante, la feminidad no tenía nada que ver con el ser débil osumisa, sino por el contrario, eran figuras de gran poder y asumían el papel de guerreras en ocasiones.
En la historia de la filosofía, se creía que el pensamiento filosófico en Mesoamérica era nulo. El primer acercamiento que Europa tiene con medio y lejano oriente, fue con el fin de ampliar el comercio, además en ese momento, aquellos países, tenían una disciplina militar perfectamenteestructurada, lo que dificultó las intenciones de conquista por parte de occidente. La existencia de una filosofía prehispánica sigue siendo en la actualidad una teoría no comprobada, se debe a que el pueblo mexicano fue y es víctima del imperialismo, primero del europeo y después del criollo Todos los pueblos del mundo, por si mismos, han creado un sistema de ideas, que se vinculan fuertemente a sureligión, a su educación, sus tradiciones y sus costumbres, por estar en directa relación con la vida familiar y comunitaria. Esto quiere decir, que el pensamiento filosófico se encontraba inmerso en la cotidianeidad, y buscaban ahí sus respuestas, creando así la cultura. Sólo Europa parcializo el conocimiento, haciendo de la filosofía una ciencia abstracta y pura, difícil de aplicar para el comúndel pueblo. Por este motivo es que los investigadores europeos y norteamericanos nieguen la existencia de una filosofía. Tres niveles de conocimiento conforman nuestro pensamiento filosófico antiguo. El más sofisticado es el que manejaban los hombres de conocimiento en los centro de investigación y estudio, hoy conocidos como zonas arqueológicas, en este ámbito, fueron los Toltecas quienes...
tracking img