Filosofia presocratica: india, chica, egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
““LA FILOSOFIA PRE-SOCRATICA” INDIA.CHINA.EGIPTO.

“La lechuza de Minerva no levanta el vuelo sino a la caída del crepúsculo”, dice Hegel, en su Filosofía del Derecho queriendo expresar con esto que cuando la reflexión en el ser humano se despierta es porque una forma vital de la historia ha vivido o está terminando de vivir.
El pensamiento esefectivamente, lo último que se manifiesta en el curso del proceso Universal, aun cuando surge en la tierra como resultado de la suprema evolución de las cosas, tanto en lo meramente biológico como en los dominios de la sociología.
I. INTRODUCCIÓN:
Palas, la diosa de la sabiduría, cuyo animal sagrado es la lechuza, símbolo de las vigilias nocturnas, sino es la divinidad Griega por excelencia – puesese lugar, históricamente, correspondió a Apolo.
Antes de Grecia hubo pueblos como los Caldeos, chinos, egipcios e indios, que reunieron copiosa suma de conocimientos. La ciencia es en sí algo más: es el fruto de esa actitud llamada “Filosofía”, la que se describía como la complacencia en el conocimiento por el conocimiento mismo, no por los resultados prácticos que se sacan de él.En estos pueblos, incluido el Griego fueron los únicos en la antigüedad en cuyo seno se produjo un fuerte movimiento intelectual tratando de contraponerse, en religión, a lo puramente instintivo, el que reviste en cada uno de ellos un carácter perfectamente distinto y diferenciable.
Para todo propósito práctico, podemos considerar el pensamiento indo como un sistemaaislado o movimiento autónomo, en vano se ha intentado de insinuar que haya podido existir una influencia de India sobre el pensamiento griego. La verdad es, al contrario “todos los sistemas filosóficos de India son posteriores a las filosofías Griegas a las cuales se parecen más”.

II. DESARROLLO:
La Filosofía Pre-Socrática: INDIA
Hay que considerar que el espíritu de los indúes estáorientado más a lo eterno que a lo temporal, de ahí ciertas dificultades para establecer fechas precisas y de igual forma no hay nombres muy concretos de filósofos, pues la persona no interesa, sólo permanecen sus pensamientos, idea que se puede asimilar a la de que la materia cambia, la idea persiste.
Ahora considerando el periodo pre-socrático, en el caso de la filosofía India este corresponde agran parte del periodo Veda, que de acuerdo a algunas literaturas esta mas bien dado entre el 1.500 aC al 500 aC.
El pensamiento védico, comienza por libres meditaciones en prosa o en verso y el nombre viene de unos escritos de carácter religioso, de épocas diversas y de autores anónimos, llamados Vedas, cuya extensión equivale a unas seis veces la Biblia. Dentro de estos escritos hay una divisiónsegún el oficio que desempeñaba en el culto, relacionando en cada ceremonia de Sacrificio los siguientes manuales con los antiguos Sacerdotes indúes:
* El Convocador: Rig Veda (versos).
* El Cantor: Sama Veda (cantos).
* El Oficiante: Yagur Veda (plegarias).
* El Sumo Sacerdote: Atherva (fórmulas mágicas).
Estos escritos o libros religiosos fueron recibiendo adiciones y deacuerdo al tiempo en que aparecían, se hacían nuevas divisiones, la época principal es aquella en que surgen los Upanishadas, que son pequeños tratados de filosofía religiosa que llegan a más de 200.
En la doctrina de los Upanishadas, en un principio no aparece la diferenciación entre las cosas animadas y las inanimadas, la materia se confundía con el espíritu, se creía que todo estaba animado y quelos hombres no se diferenciaban de las cosas. En este ambiente de bajo nivel cultural apareció una pregunta filosófica: ¿habrá algo oculto detrás de la multiplicidad de las cosas? – este mundo, con todas sus cosas, habrá tenido un principio. Todo se queda en la duda radical, pero lo que sí aparece claro es el deseo de buscar la unidad. Esta doctrina, tienen un carácter más bien especulativo y en...
tracking img