Filosofia presocratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía Presocrática. Introducción.
Sobre el nacimiento de la Filosofía en Grecia.
La filosofía presocrática se desarrolla a lo largo de dos siglos (VI – V antes de Cristo).Es necesario saber: 1- porque la filosofía nace en Grecia y, 2- porque dentro de Grecia. En la 1ra cuestión es necesario mencionar que durante esos siglos se producen en el planeta una serie de acontecimientos que afectana diferentes culturas: Lao-Tse y Confucio en China; Buda en India; Zoroastro en Persia; Jeremías, Daniel y Ezequiel en Israel. La aparición de estos acontecimientos llevo al filosofo Jaspers a hablar de tiempo-eje. Según este, se habría produciendo en estas fechas una especie de crisis de la humanidad mediante la cual esta despegaría de una vida eminentemente natural y cuasi mágica, para poner elpie en una vida universal y más humana.
El papel que juega esto en la filosofía es que la filosofía presocrática seria la manifestación griega del tipo de acontecimientos que Jaspers sitúa dentro del tiempo-eje. Los filósofos presocráticos son los contemporáneos de Buda, Zoroastro y los Profetas.
En el siglo XII antes de Cristo, se producen en Grecia las migraciones dorias las cualesdeterminaran profundas modificaciones en la organización de los pueblos que habitan el continente Griego. Estos pueblos habían sido los que, acabaran por destruir Troya. La migración doria es un mazazo a este estado de cosas, es decir, someterán a la población, intentaran mezclarse con ella y motivaran grandes desplazamientos de población hacia otros lugares.
El orden social anterior a la invasión doria seresquebrajaba y la cultura anterior decae. Con la invasión comienza lo que muchos denominan como Edad Media de Grecia. Pero esta decadencia significa tmb el nacimiento de un nuevo tipo de sociedad, de cultura y de pensamiento. Las nuevas colonias, representan el amanecer de una nueva mentalidad. Como tienen que empezar de nuevo se preguntan por qué no romper con muchos aspectos de la tradición yporque no llevar a cabo nuevas invenciones en los diferentes ámbitos del espíritu. En los siglos VIII – VII se producirá en Grecia el fenómeno de las grandes colonizaciones.
Entre los muchos efectos producidos por esas colonizaciones, uno de ellos se refiere a la aparición de la filosofía. Los que organizan las nuevas colonias tienen la oportunidad de asistir a la formación de nuevos estados, y deejercitar un nuevo tipo de racionalismo político para convertirse en abanderados en el enfrentamiento con aquellas culturas relacionadas con los pueblos místicos del tiempo-eje de Jaspers. El nuevo pensamiento que se ira creando en las colonias acabara por colonizar a su vez a la Grecia central (Atenas) prisionera de concepciones místicas y mitológicas.
Se podría afirmar que la filosofíapresocrática es el resultado de un nuevo racionalismo que surge con el fenómeno de las colonizaciones. Los temas, que la nueva realidad plantea, necesitan de nuevas respuestas que los mitos ya no son capaces de dar. Al mismo tiempo que se produce este hecho en las colonias, en el continente subsisten las tradiciones más arcaicas.
Para que la filosofía entre en Atenas tenemos que esperar a la victoria deSalamina de los griegos sobre los persas. A partir de entonces, acudirán a Atenas los sabios-filósofos de las colonias a mostrar sus nuevos conocimientos.
Del Mito al Logos.
El nacimiento de la filosofía en Grecia plantea una serie de interrogantes. El 1ro tiene que ver con encontrar las diferencias entre el pensamiento que nace ahora y las formas de pensar anteriores. Nos encontramos con quelas preguntas que se hacían personajes como Homero o Hesiodo, representaban típicos del pensar pre filosófico griego, no son diferentes a las que se harán filósofos, como Tales de Mileto. Y es que todos se preguntan acerca del pcipio u origen de la realidad. Homero dirá Océano, Hesiodo que es el Caos, Tales de Mileto cree que es el agua. Entonces porque unos son filósofos y otros representantes...
tracking img