Filosofia presocratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA PRESOCRATICA Y REPRESENTANTES:
FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA:
La filosofía presocrática es el período de la historia de la filosofía griega que se extiende desde el comienzo mismo de ésta, con Tales de Mileto (nacido en el siglo VII a. C.), hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates, aun cuando sean cronológicamente posteriores a él.Tales y los filósofos griegos posteriores a él se incluyen dentro de los llamados «presocráticos» hasta la época de Platón, cuyas obras más importantes corresponden a la primera mitad del siglo IV a. C. y afirman estar basadas directamente en las enseñanzas de Sócrates.
En la filosofía presocrática podemos diferenciar entre aquellos filósofos que buscaban una explicación del mundo en términosfísicos y quienes subrayaban la importancia de las formas inmateriales o ideas. La primera explicación nos la ofrecen las teorías de los filósofos como Tales, Anaximandro y Anaximénes que pertenecían a la escuela jonia.
La escuela Pitagórica, ofrecía su explicación de una manera formal; mediante los números. Y la escuela Eleática, en cambio, nos ofrece una explicación metafísica del mundo.
FILÓSOFOSPRESOCRÁTICOS:
Físicos Antiguos:
 Tales de Mileto
 Anaximandro
 Anaxímenes
Pitagóricos:
 Pitágoras
 Heráclito
 Hipócrates
Eleáticos:
 Jenófanes
 Parménides
 Zenón de Elea
Físicos Mecanisista:
 Empédocles
 Anaxágoras
 Demócrito

REPRESENTANTES DE LA ESCUELA JONIA:
• Tales de Mileto (c. 625-c. 546 a.C.)
Filósofo griego nacido en Mileto (Asia Menor). Fue el fundadorde la escuela jonia y de la filosofía griega, y está considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia. Es famoso por sus conocimientos de astronomía, después de predecir el eclipse de sol que ocurrió el 28 de mayo del 585 a.C. Se dice también que introdujo la geometría en Grecia.
Según Tales, el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otravez. Antes de Tales, las explicaciones del universo eran mitológicas, y su interés por la sustancia física básica del mundo marca el nacimiento del pensamiento científico.
• Anaximandro (c. 611-c. 547 a.C.)
Filósofo, matemático y astrónomo griego. Nació en Mileto (en la actual Turquía). Discípulo y amigo de Tales de Mileto. Anaximandro está considerado el descubridor de la oblicuidad de laeclíptica, introductor del reloj de sol en Grecia y fundador de la cartografía.
La contribución más relevante de Anaximandro fue su obra en prosa en relación con el cosmos y los orígenes de la vida. Anaximandro postulaba una teoría del origen del Universo que defendía que éste era el resultado de la separación de opuestos desde la materia primaria. Así, el calor se movió hacia fuera, separándose de lofrío y, después, lo hizo lo seco de lo húmedo. Critica la atribución del arjé a una sustancia particular, argumentando que la materia limitada y finita no puede dar lugar a lo infinito y eterno. Afirma que el primer principio, o apeiron, posee un carácter indeterminado. Sostenía que todas las cosas vuelven con el tiempo al elemento que las originó.
• Anaxímenes (c. 570-500 a.C.).
Filósofogriego de la naturaleza, el último miembro de la escuela jónica. Nació en Mileto (Jonia), en Asia Menor. Anaxímenes afirmaba que el aire es el elemento primario al que todas las demás cosas pueden ser reducidas. Para explicar cómo los objetos sólidos se forman a partir del aire, introdujo las nociones de condensación y rarefacción. Estos procesos, afirmaba, transforman el aire, en sí mismo invisible,en entidades visibles —como el agua, el fuego y las materias sólidas—. Pensaba que el aire se calienta y se vuelve fuego cuando se rarifica y que se enfría y se vuelve sólido al condensarse. La importancia de Anaxímenes no radica en su cosmología sino en su intento de descubrir la naturaleza última de la realidad.
(El aire no hay que entenderlo aquí como un principio concreto a la manera de...
tracking img