FILOSOFIA PRESOCRATICA

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA


Es el período de la historia de la filosofía griega que se extiende desde el comienzo mismo de ésta, con Tales de Mileto (nacido en el siglo VII a. C.), hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates, aún cuando sean cronológicamente posteriores a él. Tales y los filósofos griegos posteriores a él se incluyendentro de los llamados «presocráticos» hasta la época de Platón, cuyas obras más importantes corresponden a la primera mitad del siglo IV a. C. y afirman estar basadas directamente en las enseñanzas de Sócrates.

El período de filosofía presocrática se caracterizó por una variedad de propuestas distintas sobre cómo entender el mundo y el lugar del hombre en él.  A causa de los avances culturalesy el intenso contacto con las culturas vecinas, las ciudades del mundo griego comenzaron a criticar a la tradicional concepción mitológica del mundo, y buscaron una concepción alternativa, natural y unificada. El pensamiento de estos primerosphysiólogoi sólo nos llega a través de escritos fragmentarios y reportes de otros pensadores posteriores.

Guthrie entiende que la palabra "presocrático"significa "no socrático", y que este significado se determina por el contenido del pensamiento más que por la cronología.  La selección de pensadores de la edición de fragmentos de la editorial Gredos sigue un criterio semejante.

Sócrates con su vida, su doctrina y su muerte divide la filosofía griega en un periodo Socrático y uno pos-socrático.

El principal rasgo de la filosofía presocráticaes su carácter cosmológico, además de que se basa en la meditación sobre el mundo y sus inicios.
El origen de la filosofía griega se encuentra en un grupo de filósofos llamados presocráticos, los cuales los más importantes fueron Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímedes, Pitágoras, Heráclito, Parménides, Empédocles, Anaxágoras y Demócrito.

Entre estos filósofos existen grandes diferencias,pero en términos generales los presocráticos coincidieron en el intento de ofrecer una explicación racional al universo, en lugar de hacerlo por medio de los mitos.

Es posible dividir el periodo presocrático en 4 escuelas distintas:

1. La jónica.

Donde encontramos a filósofos como:

Tales de Mileto, muerto en el 545 a.C., considerado como uno de los siete sabios de Grecia, político,matemático y astrónomo, asentó la primer tesis que podríamos llamar filosófica.

A la pregunta que este pensador trata de dar una respuesta racional, consiste en descubrir el principio básico del que están constituidas todas la cosas, es decir, ¿Cuál es el arje (principio) de la fysis (naturaleza)?

Tales de Mileto llega a la conclusión que este principio básico esta en el agua, está quizá sea laprimera explicación racional sobre el mundo físico, sin hacer referencia al mundo sobrenatural.

¿Pero por qué pensaba Tales de Mileto que el principio básico era el agua? Aristóteles, nos dice que Tales de Mileto pensaba esto debido a que:

La tierra descansa sobre el agua.
La humedad está en la nutrición de todas las cosas.
El calor mismo es generado y conservado por ella.
Las semillas detodas las cosas son húmedas, y el agua es la origen de la naturaleza de las cosas húmedas.

Lo esencial es que anunció, por primera vez, la existencia de una realidad natural objetiva, es decir, existente independientemente del hombre, y que abrió de tal modo el camino a toda investigación científica.

Para él el elemento primitivo de donde todo surgió es el agua. Da como principio de todas lascosas, el agua; por tanto la misma tierra le parece sostenerse en el agua. Probablemente sacó esta conclusión de que veía que todas las cosas se alimentan por medio de lo húmedo; incluso el calor de ahí procede, y aún la vida animal.

Tales propuso que la materia fundamental de la cual todo se origina y todo está compuesto es el agua

Anaximandro, Nace en los años 610 a. C. en la ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia presocrática
  • Filosofía presocrática
  • Filosofia presocrática
  • Filosofía presocrática
  • Filosofia presocratica
  • Filosofía presocrática
  • La Filosofía Presocratica
  • Filosofia presocratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS