Filosofia presocratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA PRESOCRATICA

La filosofía presocrática comprende a un conjunto heterogéneo de filósofos y escuelas filosóficas griegas anteriores a Sócrates. También llamados "físicos" por preocuparse por temas que refieren a la fisis (physis) es decir la naturaleza

Índice

1 Opinión

2 Filosofía presocrática

3 filósofos presocráticos

4 conclusión

5 bibliografías

1 OPINION

Yoelegí este tema por que me parece interesante por todo lo que implica por que en la era ellos creían que el origen de la tierra viene de otra clase de tipo y no de los dioses ellos creían que el origen de la existencia es de diferentes cosas dependiendo de los filósofos ya que cada quien creía que todo lo que querían creer ejemplo como Tales de Mileto el decia que el origen de la cosas es el aguao otros como Anaximandro del viento, en fin lo que loes voy a explicar lo de los presocráticos.

2 FILOSOFIA SOCRATICA

La filosofía presocrática comprende a un conjunto heterogéneo de filósofos y escuelas filosóficas griegas anteriores a Sócrates. También llamados "físicos" por preocuparse por temas que refieren a la fisis (physis) es decir la naturaleza
Si bien existen notorias diferenciasentre los muchos filósofos y escuelas presocráticas, puede decirse, en términos generales los presocráticos coincidieron en el intento de ofrecer una explicación racional [λόγος] del Universo [κόσμος] en lugar de hacerlo mediante mitos [μύθοι] a la manera de los poetas Homero y Hesíodo Tales explicaciones se limitaban, frecuentemente, a la postulación de un primer principio arjé [πρώτη αρχή] oelemento [στοιχείον] de todas las cosas existentes [τά όντα].
Pero cabe dejar en claro que en este principio no era entendido como originario de todas las cosas, ya que los griegos no tenían una idea de creación del universo a partir de la nada, sino que era concebido como un elemento común presente en la naturaleza, a partir del cual, luego, se conformaría el resto.
Ahora bien, sobre cuáles erandichos principios y de qué naturaleza, sus ideas diferían bastante. Para algunos, el principio podía ser cualquiera de los llamados "cuatro elementos" (tierra, agua, aire y fuego). Esto se ve principalmente en los primeros filósofos, quienes dieron el primer paso para superar la explicación mítica, retomando los elementos que antes eran encarnados por los dioses, y ahora, serían metafísicos. Porotra parte, en el caso de Empédocles, por ejemplo, se trataba de los cuatro elementos considerados conjuntamente más otros dos principios: el amor [φιλία] y la lucha [νείκος]. Para otros presocráticos, en cambio, existía un único principio que podía ser una sustancia infinita o indeterminada [τό άπειρον], o bien el pensamiento [νούς] e incluso el ser [τό όν].
Aristóteles fue el primero enreferirise a los presocráticos como filósofos "físicos" [οι φυσικοί] y les atribuyó esta búsqueda del αρχή como rasgo distintivo. Con todo, algunos comentaristas contemporáneosconsideran que el criterio aristotélico es erróneo. En efecto: si bien es cierto que algunos filósofos presocráticos sostienen que el Universo está formado por un principio natural —como el aire [αήρ], en el caso de Anaxímenes—, noes menos cierto que, en el caso de otros filósofos —como Tales o Heraclito, para quienes el agua [ύδωρ] o el fuego [πύρ], respectivamente, constituyen el principio generador de todo lo que existe—, los elementos serían meros "precursores" del cosmos (, o bien complejas metáforas que en realidad no supondrían la existencia de un elemento concreto como principio fundante. Tal podría ser el caso deHeráclito, quien podría utilizar el fuego como símbolo para representar el devenir "...fuego que se enciende según medida y se apaga según medida".

3 FILOSOFOS PRESOCRATICOS

TALES DE MILETO (624-562 a.C.): Considerado el primer filósofo griego, el elemento primordial para el y de todo el universo es el agua su respuesta esta ligada a sus observaciones y la necesidad que todos los seres...
tracking img