Filosofia primero bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATÓN
Temas de la metafísica:
Según Platón, la naturaleza parece estar hecha a partir de unos arquetipos que denomina Ideas. Las ideas existen y son materiales, objetivas, eternas, etc. El demiurgo es el semidios o inteligencia ordenadora que plasma las Ideas en la materia y construye el mundo sensible.

El problema del alma:
Según Platón el alma es la realidad inmortal, de naturalezasobrenatural, principio de conocimiento racional y de gobierno moral, mientras que el cuerpo es la realidad mortal, de naturaleza animal guiada por las pasiones.

Conocimiento, tecnología y poder:
Critica el fundamento del Estado en la irracionalidad (tiranía, democracia) egoísmo , ignorancia, violencia, etc. Sólo habrá justicia cuando el Estado sea gobernado por los que conocen. Así Platóndistingue tres clases sociales: sabios-gobernantes, guardianes, productores (riqueza material). Platón defendió la eugenesia o selección biológica. Sabios y guardianes no tienen propiedad privada.

Estética:
El amor comienza atraído por la belleza sensible pero no se queda ahí sino que asciende a la belleza del alma, de la armonía en la naturaleza hasta la idea de belleza. Critica los poemashoméricos y la tragedia porque solo muestran lo irracional y su educación nos convertirá en personas irracionales. Además el artista plástico es un falso Demiurgo porque hace copias de una realidad (mundo sensible) que ya es una copia.

La razón y los sentidos en el reconocimiento:
Distingue entre “opinión” (doxa) y “ciencia” (episteme). La opinión es un conocimiento superficial y relativo (cambiante)cuya fuente son los sentidos. El objeto de la opinión son las apariencias, los objetos materiales y cambiantes del mundo físico. La ciencia es el conocimiento de la esencia eterna e inmutable de la realidad que son las Ideas y que sólo puede alcanzarse mediante la razón. Para explicarla:
-Recuerdo: el alma ya ha estado en el mundo Ideal pero se reencarnay al reencarnarse olvida. Por lo tanto conocer será recordar.
-Dialéctica: razonamiento que nos va conduciendo al mundo Ideal.

La filosofía como finalidad práctica:
La existencia del bien en la vida individual o en la vida social sólo es posible si la razón domina el alma humana y los filósofos gobiernan el Estado. En La República, Platón desarrolla un paralelismo entre el alma humana, laética y la política.
Antropología Ética Política Alma racional Prudencia Gobernantes Alma irascible Fortaleza Guardianes Alma concupiscible Templanza Productores
El Estado se presenta en el contexto educativo porque pretende la felicidad de los ciudadanos a través de la virtud. Considera que el Estado no debe diferenciarse del alma en lo concerniente a sus fines,puesto que el fin de ambos es realizar la Justicia. La Justicia es que cada parte del alma o del Estado desarrolla su función propia y gobierna la razón.
A la política, entendida como el derecho del más fuerte o del egoísmo, opone la política que basa la vida del Estado en la Justicia. Y la Justicia se alcanza cuando cada ciudadano cumple la tarea que le es propia.
Mito de la Caverna: (República) Lassombras simbolizan el mundo sensible y los prisioneros a los sofistas (viven encadenados a lo aparente, lo cambiante, retórica) El prisionero que se libera y contempla la auténtica realidad (sol, mundo Ideal) es el filósofo. No se queda en este mundo sino que regresa para convencer mediante la episteme (filósofo-gobernante).

Antropología:
La filosofía platónica es el punto de arranquefilosófico de la visión dualista que ha influido en la cultura. El objetivo que Platón persigue es llegar a una definición objetiva y universal acerca de la naturaleza humana.
Los sofistas defendían el carácter subjetivo y variable de la naturaleza humana. No hay estabilidad ni esencia en la realidad: todo es cambio, variación y convención (enfoque relativista).
Protágoras (sofistas): “El hombre es...
tracking img