Filosofia problematizadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

Facultad de Humanidades

“Aristóteles: Gran Filósofo”

Elaborado por:
Grupo nº 1
Danesa A. Sepúlveda Suarez DD9251
Lurys Pérez DF3776
Yerlnys Linarez 100040870
Rafael Antonio Colón 100013686

Sección: 51 Aula: FH 201

Presentado al profesor Juan R. Serrano en la materia de Introducción a la Filosofía

En la ciudad de Santo Domingo, Rep.Dom.
4Octubre 2008

Introducción a la problemática filosófica

Como ya hemos visto, la filosofía surge cuando el hombre experimenta asombro o admiración ante las cosas que lo rodean, cuando se extraña frente a lo que, en forma inmediata, no puede resolver. Por ejemplo, los primeros filósofos llamados presocráticos, llamados así, pues eran anteriores a Sócrates fueron los primeros que adoptaron lasposturas principales sobre todo desde el punto de vista metafísico y además se plantearon por primera vez las preguntas fundamentales de la filosofía: Las preguntas del ser y sobre la naturaleza del hombre. Estos pretendían encontrar un principio una sustancia inmutable. Asi el mundo, la realidad provoca inquietud y tremendos retos al filósofo, y este busca la manera de solucionarlo a través deplanteamientos, hipótesis o respuestas audaces que pretenden ser definidas en un conjunto de teorías.
A su vez este se complica la vida, encontrando problemas donde otros no los ven. Quiere decir entonces que el filosofo posee una conciencia problemática, la cual lo distingue del hombre “ingenuo”, no-filosofo al tiempo que lo acerca del hombre científico, quienes les gusta toparse con problemas desde otrosentido.
La conciencia problematizora en la filosofía, es esencial, ya que sin la generación de problemas acabaría por morir dicha visión o conciencia es el motor de arranque de la filosofía el afán de plantear problemas tal lo dice el filósofo italiano Benedetto croce:
“Bienvenidas la contradicciones y las dudas y las conciencia dolorosa de las antinomias (contradicción entre dos principiosracionales); bienvenida la guerra si ella es necesaria para alcanzar la verdad completa y segura de si”.
Veamos algunas de las problemáticas que la filosofía se ha planteado a lo largo de su historia.
La problemática ontológica y metafísica.
Al estudiar la historia de la filosofía, necesariamente tocamos el tema de la metafísica, la cual se asocia algunas veces con el escudriño de entessobrenaturales o de cosas misteriosas. Pues, la metafísica no es más que aquello que esta más allá de la física, una especie de “transfisica”, que en el principio Aristóteles denomino filosofía primera definiéndola como la ciencia que considera universalmente el ente en cuanto tal, es decir, que tiene por objeto la totalidad de las cosas. Una ciencia divina o teología, que también define como cienciade la sustancia. Dicha palabra “metafísica” se concibió en los tiempos antiguos A. de C. Dicha época relata relata que un estudioso y comentador de la filosofía de Aristóteles, llamado Andronico de Rodas al ordenar los libros de este filosofo, uno de ellos fue colocado después de otros que hablaban de la física, dicho libro trataba sobre la “primera filosofía”, y por esta razón aquellibro fue llamado “metafísica” que significa “el que está situado mas allá o detrás de la física”.

Característica de la Metafísica Según Aristóteles.

Según Aristóteles, la filosofía primero estudia al ser en cuanto ser; es decir, la totalidad de las cosas en cuanto son, si la comparamos con las segundas filosofías que son las demás ciencias o saberes, estas solo estudian solo una parte del ser.Aristóteles consideraba la metafísica como una ciencia compleja y difícil, pero no tan difícil que no se pueda enseñar, pues el mismo filosofo creo una escuela llamada LICEO para poder impartirla. Además de ser difícil y didáctica, suele presentarse como una ciencia divina. Por dos razones fundamentales:
a) Por que si dios tuviera o practicara una ciencia seria esta, pues la ciencia suprema...
tracking img