Filosofia reflexiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Filosofía
Notas sobre la Antologia
Jose Alberto Zubizarreta Alarcon




PLATON


“Sócrates sostiene que no sólo el cuerpo necesita nutrirse y cuidarse. También el alma necesita de tales cosas. Entiéndase por alma lo que somos nosotros y no es nuestro cuerpo. Por ejemplo, en una decepción amorosa, recibimos un golpe al alma y no al cuerpo. En este contexto, las cienciasson el alimento del alma y por ello es importante verificar que las enseñe alguien calificado. Protágoras se siente calificado, dice que puede enseñar la prudencia o, lo que es lo mismo, la política. Las cuales se definen como el arte de gobernar bien la casa, la república, la vida misma. Sócrates cree que dicho arte no se puede enseñar. Sin embargo, más adelante, no se habla ya de prudencia opolítica, sino de algo más general, la virtud. Tratando de definir esta última, se quedan atascados. Por ejemplo, Protágoras señala que la santidad y la justicia son dos virtudes distintas. Sócrates hace ver que si son distintas, tendría que concluirse que la santidad no es justa. Cosa con la que no están de acuerdo. Además, Sócrates sostiene que la virtud es ciencia; Protágoras, que no. Y, como losdos están de acuerdo, en que la ciencia sí se puede enseñar, Sócrates termina diciendo que la virtud sí se puede enseñar; Protágoras, que no. Exactamente a la inversa de como comenzaron. Sócrates concluye que ahora saben que no saben.”

El apunte de arriba fue hecho por el maestro soto en el correo electrónico

Platón indica que las cosas en las que piensas por mas que las piensas vuelves alo mismo. El hombre es un animal político por las diversas formas de opinar y ver las cosas cada cabeza es un mundo y los políticos por las mismas ideas nos hacen creer que son gente que trabaja cuando las realidad es que no hacen nada pero entonces crear leyes no es trabajar

Política controversia un ejemplo caro es el presidente calderón viendo su situación ver si es buen gobernante o no y esonos da al saber y no saber a la vez nada

Prudencia : filósofos en la prudencia implica aplicar la lucha entre el bien y el mal. Hacer siempre el bien hace mal.

Protágoras de los sofistas

¿Pero cuales son las cosas que alimentan al alma?
Son las ciencias

platón ha sostenido que es justo oír indistintamente o todo el mundo. Cuando se trato de la política en concepto de que no hay nadieque no tenga algún conocimiento de ello.


ARISTOTELES


Es el maestro de la respuesta él decía que nosotros nacemos con conocimientos solo que unos lo desarrollamos más que otros.
Los hombres tenemos el deseo de saber por medio de los conocimientos, cuales son conocimiento por arte, experiencia, ciencia y filosofía.
• Conocimiento por arte este conoce el por qué y las causas delas cosas.

• Conocimiento por experiencia va de las cosas particulares, que vienen de la memoria, en el cual conoce la existencia de las cosas pero no el porqué de las cosas sean así.

• Conocimiento por ciencia este es adquirido a través de la enseñanza donde los hombres de arte pueden enseñar cosa que los hombres de experiencia no o pueden hacer.

• Conocimiento por filosofíaconoce las causas y ´principios por medio de la investigación que es superior a la práctica.

Ejemplos

Tenemos un albañil y un ingeniero en la construcción de una barda para un edificio donde el ingeniero tiene el conocimiento por arte donde él sabe el por qué un ladrillo valla en ese lugar como lo debe de poner que efecto produce el ponerlo así y en cambio el albañil sabe que lo tieneque poner pero no sabe cuál es la causa de que lo ponga ahí y puede ser que el albañil lo ponga mejor que el arquitecto solo porque el albañil tiene la experiencia y el ingeniero el conocimiento.

Continuando con el ejemplo ya mencionado el arquitecto como aprendió por arte y la ciencia es arte él puede llegar a enseñar llegando a ser maestro y la filosofía este mismo al conocer causas...
tracking img