Filosofia renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA RENACENTISTA

Contexto histórico:
Siglo XIV-XVII. Se da durante el desenvolvimiento del movimiento llamado renacimiento, comenzado en Italia y esparcido por toda Europa. Etapa brillantey renovadora que atravesaron la cultura, el arte y las letras europeas.
Caída de Constantinopla a manos de los turcos otomanos. Estabilidad política y expansión económica en las cortes y repúblicasitalianas. Fin del cisma de Occidente y del Imperio Bizantino.
Descubrimientos geográficos y astronómicos y las conquistas, el desarrollo de los nacionalismos y la invención de la imprenta. Es elperiodo de trancisión entre la filosofía medieval y la filosofía moderna.
Orden politico y social (se consolidan estados nacionales y monarquias absolutas). Crecimiento de burguesia y del capitalismocommercial. Surgen Iglesias protestantes (luteranismo, calvinismo, anglicanismo) y la contrarreforma. Importantes avances y perfeccionamientos técnicos (armamento, navegación, etc.). El desarrollo de lacartografia, las tecnicas de navegacion y la brujula permiten expansion maritima y comercial (desc d America). Edad de oro. Expansión científica. Ensanchamiento del conocimiento. El Renacimiento esuna época que permite el afloramiento de las grandes individualidades, pues se respeta y valora la originalidad y peculiaridad de cada artista y de cada hombre en particular.

Problemática:
Lacorrespondencia entre el hombre y el mundo, entre el microcosmos y el macrocosmos. Separación de ciencias y filosofía. Infinidad del universo. Separación de filosofía y religion. Posición de D-os conrespecto al hombre.

Caracts.:
*Valoración de la investigación de la naturaleza como medio para alcanzar los "fines humanos".
*Influyen en ella el humanismo (El ser humano es el centro y síntesis delUniverso, por encima del cual sólo está Dios.), el aristotelismo, pitagorismo y platonismo.
*Supone una nueva concepción del ser humano como ser natural que vive en la Naturaleza como en su verdadero...
tracking img