Filosofia renacentista

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
FILOSOFÍA RENACENTISTA

Contexto histórico:
Siglo XIV-XVII. Se da durante el desenvolvimiento del movimiento llamado renacimiento, comenzado en Italia y esparcido por toda Europa. Etapa brillantey renovadora que atravesaron la cultura, el arte y las letras europeas.
Caída de Constantinopla a manos de los turcos otomanos. Estabilidad política y expansión económica en las cortes y repúblicasitalianas. Fin del cisma de Occidente y del Imperio Bizantino.
Descubrimientos geográficos y astronómicos y las conquistas, el desarrollo de los nacionalismos y la invención de la imprenta. Es elperiodo de trancisión entre la filosofía medieval y la filosofía moderna.
Orden politico y social (se consolidan estados nacionales y monarquias absolutas). Crecimiento de burguesia y del capitalismocommercial. Surgen Iglesias protestantes (luteranismo, calvinismo, anglicanismo) y la contrarreforma. Importantes avances y perfeccionamientos técnicos (armamento, navegación, etc.). El desarrollo de lacartografia, las tecnicas de navegacion y la brujula permiten expansion maritima y comercial (desc d America). Edad de oro. Expansión científica. Ensanchamiento del conocimiento. El Renacimiento esuna época que permite el afloramiento de las grandes individualidades, pues se respeta y valora la originalidad y peculiaridad de cada artista y de cada hombre en particular.

Problemática:
Lacorrespondencia entre el hombre y el mundo, entre el microcosmos y el macrocosmos. Separación de ciencias y filosofía. Infinidad del universo. Separación de filosofía y religion. Posición de D-os conrespecto al hombre.

Caracts.:
*Valoración de la investigación de la naturaleza como medio para alcanzar los "fines humanos".
*Influyen en ella el humanismo (El ser humano es el centro y síntesis delUniverso, por encima del cual sólo está Dios.), el aristotelismo, pitagorismo y platonismo.
*Supone una nueva concepción del ser humano como ser natural que vive en la Naturaleza como en su verdadero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la filosofia renacentista
  • Filosofía Renacentista
  • filosofia renacentista
  • Filosofia renacentista
  • Filosofia Renacentista
  • Filosofia Renacentista
  • filosofia renacentista
  • Filosofia renacentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS