Filosofia resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía Antigua.
1-Platón. (I) Marco Histórico y conceptual.
1.1. La formación de las polis griegas.

Platón vivió en el periodo helénico, que se caracterizó por la existencia en Grecia, desde el punto de vista político, de ciudades estado independientes, denominadas polis. Cada polis contaba con su propia constitución y una estructura política autónoma. A pesar de la relativaindependencia existente entre las distintas polis, los griegos desarrollaron la conciencia orgullosa de pertenecer a un pueblo único, el pueblo heleno.
Existía, un singular equilibrio entre la independencia política y la unidad cultural.
Las Monarquías fueron la forma dominante de gobierno hasta aproximadamente el año 800 a. c. Fueron sustituidos por las oligarquías integradas por miembros de laaristocracia guerrera de las polis.
A partir del siglo VII a. c. la expansión económica y el crecimiento demográfico crearon la necesidad de crear colonias. En las nuevas polis el poder quedo bajo un rico terrateniente. Se extendió de este modo la tiranía.
Atenas había optado por adoptar una constitución democrática, una aventura política que se fue extendiendo a otras polis. Cada vez el número depolis con asamblea popular encargada de decidir en asuntos importantes era mayor.

1.2. Antecedentes presocráticos: Heráclito, Parménides, Anaxágoras.

En las obras de Platón, está presente Heráclito. Platón recoge su filosofía de su primer maestro Crátilo, y puede que a esta influencia se deba el uso de la palabra dialéctica, con un significado algo distinto. De él tomó lascaracterísticas del mundo sensible: continuo cambio.
Es importante también la influencia del ser de Parménides en la noción de idea inmutable y eterna, que Platón sitúa en el mundo inteligible. Recoge de él la distinción de 2 formas de conocimiento y prioridad de la razón sobre los sentidos. La influencia de Parménides y su escuela está clara en muchos de sus escritos.
De Anaxágoras toma la inteligenciaordenadora (nous), antecedente del Demiurgo, semidiós que construye el Mundo Sensible imitando al Inteligible y dotándolo de finalidad (teleología).

1.3. Los sofistas y Sócrates.

Las principales influencias filosóficas que recibe Platón son, la de su maestro Sócrates, del que toma su método de dialogo (o mayéutica) para superar el nivel de la opinión (doxa) y, alcanzar el conocimientomás objetivo, la ciencia (episteme). De este recibió la teoría del concepto general, que situó en el mundo de las ideas, y el eudemonismo. Sin duda, el autor que más determino su pensamiento fue Sócrates, al que conoció en su juventud, y que le inició en la filosofía. La muerte de Sócrates (399 a. c.) le afectó profundamente. Su huella se puede rastrear en toda la filosofía Platónica: Primacía delalma frente al cuerpo; necesidad de atender al cuidado del alma; el intelectualismo moral y político entre otras.
No podemos dejar de lado el movimiento sofista, que, por oposición, también le influyó: toda la filosofía de Platón es consecuencia de su afán por superar radicalmente a los sofistas. Frente al relativismo y escepticismo sofista, Platón defiende la existencia de realidades absolutas(Las Ideas). Platón quiere ofrecer una concepción del uso del lenguaje y de la razón como escenario para alcanzar un Bien objetivo y verdades comunes.

1.4. Contextualización del texto y del autor.

-Contexto histórico:
Platón vivió entre los siglos V y IV a. C. Pertenece al periodo clásico de la Grecia antigua. Grecia era un conglomerado de ciudades estado independientes yautogobernadas. (El territorio que abarcaba comprendía la península del Peloponeso, La Magna Grecia, Sicilia y numerosas islas del mediterráneo.)
Durante el siglo IV a.C. el florecimiento cultural y comercial se había producido en las costas de Jonia y de la Magna Grecia, mientras que en el Peloponeso Esparta imponía una hegemonía militar. Los atenienses intentaban crear una organización socioeconómica...
tracking img