Filosofia Romana

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Filosofía romana. Para los romanos la filosofía consistía en un conjunto de “ejercicios espirituales y reglas de vida”; no se la entendía como se la entiende en los tiempos modernos, como un conjunto de saberes y teorías acerca del cosmos. Existían entonces escuelas de filosofía, igual que en Grecia, donde no solamente se acumulaban saberes sino donde también se enseñaba a vivir, a saber vivir.Contenido
[ocultar]

* 1 Sociedad esclavista de la Roma Antigua
* 2 Materialismo de Lucrecio
o 2.1 Su atomismo
o 2.2 Aportes
* 3 Papel de la religión
o 3.1 Condiciones socioeconómicas
o 3.2 Neoplatonismo
* 4 Enlaces externos
* 5 Fuentes

Sociedad esclavista de la Roma Antigua
Sociedad esclavista romana
Sociedad esclavistaromana

Con una sociedad basada desde tiempos remotos en el agro, el desarrollo de las relaciones esclavistas en Roma resultó estrechamente entroncado con el crecimiento del Estado como poderosa potencia militar y con la propagación del dominio romano hacia el sur y el este. Tal expansión hizo aumentar el número de esclavos y las riquezas de los esclavistas y, a mismo tiempo, permitió que, enel período que va de las postrimerías del siglo II a. de. ne hasta el siglo II a. de. ne, la sociedad romana conociera los frutos del progreso artístico, científico y filosófico de Grecia.

En la sociedad romana despierta el interés de vivir al día la cultura griega. Comienzan a llegar a Roma científicos, oradores, pintores y filósofos griegos. En este período empiezan a desarrollarse en Romael estoicismo y el epicureísmo, que con el paso del tiempo adquieren características específicas.
Materialismo de Lucrecio
Lucrecio
Lucrecio

El logra más eminente de la filosofía antigua romana es el materialismo de Lucrecio (Titus Lucrecius Carus cerca 99-55 a. de. ne), autor del poema “De la naturaleza de las cosas”, genial obra filosófica. Lucrecio vivió tiempos difíciles y rigurosos: losde la dictadura del jefe de la nobleza reaccionariaLucio Cornelio Sila, de las luchas entre este y Mario, de la derrota de la clase de los caballeros y la sublevación de los esclavos dirigidos por Espartaco (74-71 a. de. ne).

En estos sucesos se concentraban las contradicciones clasistas de la época: el antagonismo fundamental entre esclavos y libres; entre pequeños campesinos y grandesterratenientes; en fin, la contradicción dentro de la clase esclavista; las luchas entre la antigua aristocracia y los mercaderes y usureros.
Su atomismo

Lucrecio es un intérprete del materialismo atomístico de Epicuro. Como este trata de fundar una filosofía que proporcione la imperturbabilidad y la ataraxia, tan difícilmente alcanzable. El temor al infierno, el temor a la injerencia de losdioses en la vida de los hombres es el gran enemigo de la felicidad humana. Para Lucrecio es función de su filosofía combatir ese enemigo.

Los temores a la muerte y a los dioses dominaban al hombre mientras ignora su posición en el mundo. Estos temores pueden y deben ser vencidos por la enseñanza, el saber, la filosofía. Condición cardinal para liberar al hombre de los temores que le oprimen es elconocimiento verdadero de la naturaleza. Este conocimiento no es valiosos por sí mismo, sino en virtud de su capacidad para aproximar al hombre a un estado impermeable al temor, a un estado de ataraxia.

Por ello parecen a Lucrecio de particular importancia dos ideas de Epicuro que liberan al alma humana de las sombras atemorizadoras:

1. el alma es mortal, no hay posibilidad de una vidade ultratumba;
2. los dioses son incapaces de influir sobre la vida de los hombres.

Lucrecio no niega la existencia de los dioses. Como Epicuro los instala en las regiones vacías entre los mundos. Allí, lejos de los acontecimientos de nuestra vida, viven en la buenaventuranza, pero no tienen la aptitud de actuar. No pueden socorrer, ni dañar, ni amenazar, ni seducir con la promesa de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia romana
  • Filosofía romana:
  • Filosofía Helenistica Romana
  • Filosofia helenistico romano
  • La filosofia del mundo romano
  • 1 FILOSOFIA HELENISTICO ROMANA 1
  • filosofia romana
  • FILOSOFIA ROMANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS