Filosofia santo tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3212 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente trabajo es desarrollado bajo las pautas de enseñanza y directrices aprendidas durante el desarrollo de la materia Filosofía Institucional que busca como objetivo principal plasmar en todos los estudiantes el conocimiento del pensamiento de Tomas de Aquino, su entorno social e histórico y sus aportes a diferentes áreas como la filosófica y la teológica.
A continuaciónpodemos analizar desde diferentes puntos de vista ya sea el actual o el de la época a la cual pertenecía Tomas de Aquino como una forma de pensar y de ver una realidad puede modificar y transformar en muchos campos la naturaleza y condición humana, la cual se encontraba sometida al rechazo y desprecio por grupos dominantes.

EVALUACIÓN A DISTANCIA
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

ACTIVIDAD
1. Segúnsu aprendizaje y comprensión sobre las circunstancias históricas que rodearon la vida de Tomás de Aquino; en un escrito explique de forma breve, pero concreta:

a. En qué consistió el modelo feudal. b) Porque se implementó. c) Qué ventajas trajo para Europa. d) Qué papel tuvo la Iglesia en su desarrollo. e) Porque entró en Crisis. f) Como se dio la relación entre Política y Religión en laEdad Media.

Solución:
Cuando hablamos del modelo feudal, recordamos principalmente el dominio de la tierra en manos de pocos, los cuales deseaban aumentar su poder a través del maltrato, la explotación y la privación de la educación al pueblo.
Decimos entonces que el modelo feudal consistió en la adquisición de tierra, consolidada y defendida mediante guerras que sostenían los señoresfeudales para aumentar sus dominios y poder; allí se reflejaban las clases sociales bastante marcadas por la indiferencia; así pues el feudalismo se caracterizo por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad.
El feudalismo se implementa al caer el imperio romano por laincapacidad del emperador de mantener control sobre todas sus tierras acechadas por los barbaros, esto hizo que los emperadores asignaran nobles los cuales se encargarían de contratar vasallos y siervos para el cuidado de sus tierras y la explotación de estas mismas, el feudalismo unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el propósito de preservar a la Europa Medieval de sudesintegración en innumerables señoríos independientes tras el hundimiento del Imperio.
Debido a las diferentes invasiones que sufre Europa se freno la economía por mas de 100 años, durante el feudalismo se dio un cambio importante en el área agrícola, se aumento el uso de los molinos de agua para generar fuerza motriz y se mejoraron los métodos para el arado por medio de bueyes y caballos a travésdel enganche.
Aumento la emigración a las afueras de los feudos de los que no estaban de acuerdo al sometimiento y a la explotación, surgió así la burguesía y los mercaderes quienes iniciaron de forma importante la etapa del comercio la cual marco la economía europea y mundial y jugo un papel importante ya que se dio el uso de la moneda como representación para las transacciones de bienes yservicios.
La educación igualmente empezó a ser parte vital en la formación de los seres humanos se dio la enseñanza de maestro a su aprendiz.
Otro factor importante en el feudalismo fue la iglesia la cual se mantuvo intacta después de las invasiones, fue la institución más solida y mejor organizada durante la edad media.
Los monasterios y los Obispados al igual que los señores feudales poseíanelevados números de tierras en los cuales habitaban religiosos dedicados a la oración, la lectura y la traducción de libros, esto hizo que la educación tuviera un gran avance pues gracias a estos claustros la enseñanza se otorgaba gratuitamente y era conferida en latín, en algunas ciudades se fundaron las mas importante universidades.
La sociedad se caracterizaba por ser Teocéntrica, de esta manera...
tracking img