UNIDAD 1
“Introducción a la Filosofía”

1.1. Concepto de Filosofía
Cuentan que el tirano Leonte interrogó a Pitágoras por el significado de la palabra Filosofía y el sabio, uno de los primerosen utilizar este término, le contestó con una metáfora en la que mostraba la función de los filósofos. La vida, dijo Pitágoras, es comparable a una reunión de personas que asiste a los JuegosOlímpicos. Allí acuden los atletas para competir y conseguir la fama, los comerciantes para comprar y vender y los espectadores para contemplar los Juegos. Del mismo modo, hay personas que viven para conseguirla fama, otras para adquirir dinero, y otras, las que realizan la mejor elección, que viven para contemplar la naturaleza como auténticos amantes de la sabiduría, es decir, como filósofos.
La palabra“Filosofía”, por tanto, procede del griego y está compuesta por dos términos “filo” (del verbo filein=amar) y “sofia”, que significa sabiduría. Su significado literal es, pues, amor a la sabiduría.Por este motivo, nos dice Platón que el filósofo no es un sabio, sino una persona que desea saber, que anhela el conocimiento.
En este sentido, la Filosofía no habría que verla como una cienciaexacta, sino como un camino, una búsqueda constante. La actitud del filósofo sería la de aquél que no es dogmático, que no cree que siempre tenga la verdad. Por el contrario, el filósofo nunca deja dehacerse preguntas, cada respuesta le conduce siempre a un nuevo interrogante, siempre quiere aumentar su conocimiento.
Ésta –la Filosofía como búsqueda del conocimiento- es una de las maneras de entenderqué significa Filosofía, pero no es la única. Otros han ofrecido diferentes definiciones acerca de la misma: un conocimiento que se basa en el uso de la razón; un tipo de literatura que se hadesarrollado en la cultura occidental; una forma de acceder a la verdad parecida a la religión; una manera de transformar la sociedad, etc.

1.2. Características
La filosofía se caracteriza por ser... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Filosofia sexto semestre. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Sexto-Semestre/1393293.html

MLA

"Filosofia sexto semestre" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Sexto-Semestre/1393293.html>.

MLA 7

"Filosofia sexto semestre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Sexto-Semestre/1393293.html>.

CHICAGO

"Filosofia sexto semestre." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Sexto-Semestre/1393293.html.