Filosofia sexto semestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 87 (21560 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
“Introducción a la Filosofía”

1.1. Concepto de Filosofía
Cuentan que el tirano Leonte interrogó a Pitágoras por el significado de la palabra Filosofía y el sabio, uno de los primeros en utilizar este término, le contestó con una metáfora en la que mostraba la función de los filósofos. La vida, dijo Pitágoras, es comparable a una reunión de personas que asiste a los JuegosOlímpicos. Allí acuden los atletas para competir y conseguir la fama, los comerciantes para comprar y vender y los espectadores para contemplar los Juegos. Del mismo modo, hay personas que viven para conseguir la fama, otras para adquirir dinero, y otras, las que realizan la mejor elección, que viven para contemplar la naturaleza como auténticos amantes de la sabiduría, es decir, como filósofos.
La palabra“Filosofía”, por tanto, procede del griego y está compuesta por dos términos “filo” (del verbo filein=amar) y “sofia”, que significa sabiduría. Su significado literal es, pues, amor a la sabiduría. Por este motivo, nos dice Platón que el filósofo no es un sabio, sino una persona que desea saber, que anhela el conocimiento.
En este sentido, la Filosofía no habría que verla como una cienciaexacta, sino como un camino, una búsqueda constante. La actitud del filósofo sería la de aquél que no es dogmático, que no cree que siempre tenga la verdad. Por el contrario, el filósofo nunca deja de hacerse preguntas, cada respuesta le conduce siempre a un nuevo interrogante, siempre quiere aumentar su conocimiento.
Ésta –la Filosofía como búsqueda del conocimiento- es una de las maneras de entenderqué significa Filosofía, pero no es la única. Otros han ofrecido diferentes definiciones acerca de la misma: un conocimiento que se basa en el uso de la razón; un tipo de literatura que se ha desarrollado en la cultura occidental; una forma de acceder a la verdad parecida a la religión; una manera de transformar la sociedad, etc.

1.2. Características
La filosofía se caracteriza por ser unavisión totalizadora de la realidad que a diferencia de la ciencia parte de lo universal para llegar al conocimiento de lo particular.
Todo ser humano es un filósofo porque posee una cosmovisión única, una forma de pensar que moldea su vida y orienta su destino, sólo que esa manera de ver las cosas no siempre es totalmente consciente.
Hoy en día la filosofía ya no se trata de un tema exclusivo degrandes pensadores, sino que es una forma de conocimiento que en algunas escuelas ya empieza a descubrirse desde Jardín de Infantes.
No es casual que actualmente se agoten ediciones de libros sobre grandes pensadores que se publican como suplemento quincenal de un periódico, ni que existan personas que se dediquen a dar clases de filosofía con gran afluencia de público, porque se advierte cadavez más la necesidad de la gente de saber más sobre si mismo y sobre la realidad del mundo en que vive.
La decadencia religiosa está dejando paso a una nueva generación de personas ávidas de conocimiento a quienes no les alcanza la sabiduría de las tradiciones ni los rituales sino que están en la búsqueda de una experiencia mística personal.
La filosofía proporciona la posibilidad de conocer todaslas cosmovisiones que existen desde el principio de la historia de la humanidad y reconocer las extraordinarias similitudes entre todas ellas no obstante la diversidad de las culturas y sus diferentes procedencias distantes entre si.
Estadísticamente es notable el incremento de libros filosóficos que se venden hoy si se compara con treinta años atrás.
En casi todos los países, en laactualidad, la gente compra en proporción más libros de temas filosóficos y de ideologías que de temas literarios, incluso las novelas más vendidas se basan en hechos históricos o reales, con el secreto afán de descubrir algún signo que le permita ver señales de algún patrón universal.
Esa tendencia placentera que siente el hombre por descubrir verdades que trascienden lo cotidiano, es propia del ser...
tracking img