Filosofia sin temor ni temblor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía sin temor ni temblor

Me gustaría empezar aclarando, que me costara un poco de trabajo poder aterrizar mi opinión acerca del libro Filosofía sin temor ni temblor ya que por un lado, no me gustó la manera en la que el autor trata de guiarnos.

Me decepcione un poco, (o un mucho a decir verdad) pues anteriormente ya había leído un libro de Fernando Savater: Así hablaba Nietzsche. Estelibro me encanta, y aprendí mucho. Esperaba lo mismo del último libro del autor, sin embargo, grande fue mi sorpresa al darme cuenta que no es por mucho su mejor libro, y que tampoco era profuso lo que podía aportarme en cuanto a datos nuevos.

Filosofía sin temor ni temblor, habla de la filosofía en general. Menciona a los grandes filósofos desde Sócrates hasta Kant. Lo hace de manera rápida ycon datos bibliográficos, sin abundar mucho en sus obras.
Hay momentos que la obra se vuelve un poco confusa, pues mencionan autores para citar. Sin embargo esto se vuelve confuso pues son muchos autores mencionados y poca la información captada.

Por otro lado, viéndolo como un libro de mera introducción a los filósofos (bibliografías) está bien, de manera que el libro serviría como algún tipode enciclopedia.
De igual manera, el dialogo que establece entre los alumnos, Alba y Nemo, me parece un poco tedioso y siento que nada aporta al lector. Simplemente es una conversación tratando de convencernos de que tan buena onda puede ser la filosofía… Mal, mal, mal.

También y aunque parezca difícil, también hubieron partes que me gustaron, y no porque lo increíblemente interesantes queresultaron o por lo sugestivo del tema. Sino porque había formas de ver a los filósofos/políticos que no había visto. Un ejemplo de esto, es la manera en la que Galileo/poético nos explica que debemos de tratar de leer libros no solo de hojas de papel, por el contrario, leer a los arboles, las estrellas, el cielo y la naturaleza.
En lo personal, nunca había encontrado ni un poquito cursi a Galileo, yme gustó. Es decir, me pareció bastante interesante crearme un perfil sicológico de alguien que murió hace muchos años con una simple frase.

En lo personal me gusta la filosofía, y me considero A priori de esta y normalmente me interesa mucho saber de las personas que para mi, han sido las más importantes en el mundo. ¡Ellos hablan de todo! Desde política, hasta ética o sociedades, matemáticas,geografía un poco de historia y hasta ¡anatomía!. Con este libro, me llegue a crear críticas mas profundas hacia algunos filósofos, es decir, todo mundo que haya estudiado, leído, o escuchado hablar de La República de Platón sabría que es un pensamiento tonto acerca de un estado ideal que es casi probable que no existirá nunca, o que la manera en la que Cicerón pretende mezclar el clero con lafilosofía, no funcionaria en estos tiempos. Sin embargo, comparado con Agustín de Hipona, la idea del primero al tratar de convencer a la raza humana de que su existencia debía ser “benévola, elegante y delicada” me parece muy buena. Y no es que este totalmente de acuerdo con está, sin embargo, después de leer lo que Hipona expone acerca de un mundo totalmente pesimista que decía que el mundo estabacondenado desde el pecado de Adán y Eva, la idea de Cicerón me parece ¡totalmente aceptable!.

En conclusión, o para ya dejar de criticar el libro que usted amablemente nos dejo leer, le confesare mi profundo enamoramiento al pensamiento de Denis Diderot. Su manera de creer en la naturaleza como origen de las cosas reales, se me hace lo mas efectivo que puede haber. También, un poco de BaruchSpinoza, al que no se si nunca le había puesto atención, o nunca había leído de el, o algo parecido a esto. Al principio, me creaba un gran conflicto mental, pues soy gran “fan” de Nietzsche y las teorías de este señor entran totalmente en conflicto con las ideas del buen filósofo postmodernista, aun así, ve las cosas de manera objetiva, y sin poner sentimientos ni objetivos personales… Quizá...
tracking img