Filosofia Social

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
FILOSOFIA SOCIAL

1.2 Objeto de filosofía social.
1.2.1 Teniendo por objeto la filosofía como ciencia el desentrañar la adecuación a la verdad más radical que encierra cada proposición que pueda ser pensada, la filosofía social estudiará el objetivar las condiciones de verdad en que se desarrollan las relaciones humanas.
1.2.2 La referencia última para la evaluación de las relacioneshumanas es única y consiste en la naturaleza u orden global existencial del cosmos.
Dado que la filosofía social atiende el estudio de relaciones humanas, su último referente de la naturaleza presentará dos aspectos diferenciados:
1º El hombre como sujeto de toda relación social.
2º La naturaleza material como marco de la relación.

1.2.3 La referencia específica al ser de lapersona humana se constituye como fundamento de la filosofía social por ser cada persona como individualidad la que actúa como sujeto de las relaciones sociales. De la naturaleza específica y forma de ser del hombre dependerá la sustancialidad de sus relaciones y la adecuación a los criterios de verdad según se ajusten a su genuina esencia.
Por eso, la referencia a su ontología forma parteíntegra del auxilio al objeto de la filosofía social distinguiendo los aspectos ontológicos y existenciales que influyen en su comportamiento relacional. Si bien el ser humano en su unidad es único agente en cada uno de sus actos, habrá determinados espacios intelectivos y decisorios que estarán más directamente vinculados a la relación, siendo éstos los que cooperan de modo especial al objeto de lafilosofía social.

1.2.4 La naturaleza o mundo material a la que el hombre pertenece, y en cuya realidad el hombre es, se constituye como objeto esencial de la filosofía social porque en él se producen las relaciones humanas.
La materia determina en parte los comportamientos del hombre de dos modos: uno directo, tal y como lo determina en su sustancia material; y otro indirecto, según serelaciona con las demás sustancias materiales con las que comparte la vida.

1.2.5 El hombre además de como sujeto también se constituye como objeto de la filosofía social en cuanto fin de las relaciones sociales.
Toda relación es direccional o bidireccional, requiriendo un sujeto y un objeto. Cuando la relación se da entre personas, cada una de ellas puede ser considerada como sujeto, perotambién como fin u objeto de la relación. La filosofía social, por tanto, habrá de estudiar diferenciando que los contenidos de verdad que afectan a la entidad del ser humano se adecuan en cada relación no sólo considerando a la persona como sujeto, sino también como término o causa final. La relación sólo se ajustará a la naturaleza cuando no vulnere las esencias de naturaleza de los dos extremosde la relación.

COMO SE CONFORMA LA SOCIEDAD Y COMO SE ANALIZA

El hombre es un ser social, está inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere. Pero resulta difícil dar un definición exacta de la sociedad, por eso presentaremos primero algunas definiciones:

1.-"Reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes"
2.-"Agrupaciónde individuos con el fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperación mutua"
3.-"Es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común"
4.-"Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada encampos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros"
Consideramos más apropiada la definición que da Fichter, porque en ella se distingue mejor la sociedad del grupo, pues este último comprende solo una parte de la sociedad y también porque la cultura de una sociedad es más amplia que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofía social
  • Filosofia social
  • Filosofia Social
  • La Filosofia Social
  • Filosofia social
  • Filosofia social
  • Filosofia social y Trab social
  • Diferencia De Filosofia Social Y Ciencia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS