Filosofia Superior

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
¿Qué hace que un evento sea considerado “significativo” en términos históricos? ¿Hasta qué punto la selección de eventos refleja los valores de la sociedad que los estudia?
En la reconstrucción delpasado es posible ver como la historia está condicionada por el criterio de quien la cuenta (el historiador). Al comparar, por ejemplo, los trabajos de dos historiadores distintos, pero que tratan deun mismo período de tiempo e incluso de un mismo lugar, es posible notar las diferencias entre ambos trabajos debido a la opinión personal del autor frente al tema. Por mucho que se busque laobjetividad, y que se intente de contar los hechos “tal y como fue”, siempre existirá el carácter subjetivo en la investigación. Uno de estos puntos de subjetividad en los que es posible ejemplificar loanteriormente mencionado es la selección de hechos y acontecimientos significativos para narrar la historia. Aunque los hechos sean narrados en su perfección, tal que sean el reflejo exacto de lorealmente ocurrido, es la selección misma de estos hechos la que le otorga un sesgo subjetivo a la investigación histórica. En su mayoría, esta selección evidencia, la nacionalidad, los interesespolíticos/socioeconómicos y los intereses académicos del historiador, entre otras cosas, lo que a su vez demuestra los valores de la sociedad en la que vive o ha vivido el autor.
Muchos periodos de tiempo (engeneral la mayoría) están marcados por un conflicto entre dos grupos opositores, como, por ejemplo, dos países. Gracias a esto es posible evidenciar en muchos casos la nacionalidad de un autor por suobra puesto que su país apoyaba a un bando o al otro. Un ejemplo de esto es el conflicto presente en la guerra del pacifico, en la cual participan “principalmente” Perú, Chile y Bolivia. En el caso deun historiador chileno, un acontecimiento que es comúnmente narrado de esta guerra es el combate naval de Iquique. Puesto que Chile “ganó” el combate a pesar de las adversidades, es seleccionado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía de Nietzsche en escuelas de nivel medio superior
  • Biografías de filosofía, bachillerato superior
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FILOSOFÍA
  • Planeasion De Filosofia(Media Superior)
  • Filosofía De La Educación No Sexista En Educación Superior
  • Filosofía De La Educación Superior Enfocada A La Equidad
  • Filosofia Ficha 1 Normal Superior
  • Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS