Filosofia tema 6 casals 1º bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto


1. El ser humano en el mundo.
Es común definir al ser humano como animal racional. Ya lo hace Aristóteles en su Política, diciendo que lo que lo distingue del resto de las especies, es que posee la palabra, logos, inteligencia. Dice que el hombre es un “Zoon Politikón” animal político por naturaleza, que solo se desarrolla en relación con otros seres humanos. Mientras que el resto de seresse limitan a ser en la tierra, o lo que es lo mismo, a sus instintos, los seres humanos se ponen a sí mismos sus propias metas y son libres.
El ser humano es señor de sí mismo, administrador de su existencia, es centro del mundo y excéntrico al mundo (se distancia de él y tiene la capacidad de relativizarse a sí mismo).
A esta capacidad se la puede llamar reflexión. Podemos convertirnos en unobjeto de nuestro propio pensamiento y así mirarnos a nosotros mismos “desde fuera”.
Esto empieza en la infancia, cuando el niño habla de sí en tercera persona.
2. La experiencia de ser persona.

2.1. Razón y Corazón.
¿El hombre tiene una dimensión no intelectual? Blaise Pascal dijo que “el corazón tiene razones que la razón no comprende”. A lo que se refiere por “corazón”, es el núcleopersonal que llamamos intimidad. “Cada ser humano es un misterio para sí mismo” (San Agustín).
En el lenguaje cotidiano está claro que el hombre no solo es razón ni solo psique (mente).
2.2. “Alguien” y no “algo”.
¿Quién soy yo? Cuando el hombre se realiza esta pregunta, inquiere sobre su condición única frente al resto de los seres humanos.
Cada cual es un individuo único, irrepetible, queno puede ser sustituido por otro. Por ello los seres humanos no se identifican completamente con su especie ni se subordinan a ella.
El ser humano se experimenta como único, no como “algo”, sino como “alguien. Cada uno tiene un nombre propio que refleja que se trata de un ser diferente del resto.
La pregunta por el “quién” no se responde con un concepto general, sino con una historia irrepetible.El ser humano es persona porque se convierte en un autor y actor de una narración única: su biografía, su propia vida.
2.3. Persona: Un intento de definición.
Cuando hablamos de personas, nos referimos al ser singular. No se trata de un término descriptivo inviolable.
Cuando decimos que alguien está incluido en la categoría de las personas, estamos obligándonos a tratarlo como alguien que esfin en sí mismo, que tiene valor absoluto.
“El ser humano es siempre un fin en sí mismo y nunca un medio para otros fines” (Kant)
Etimológicamente, persona, procede de las voces latinas persona (‘máscara’) y personare (‘resonar’), que derivan de la palabra griega prospon (‘máscara’,’ papel para representar’). Ambos está relacionados: para hacerse oír en los teatros, utilizaban máscaras a modo demegáfono. Además la máscara tenía una función dramatúrgica: ocultar al rostro del actor y distorsionar su voz, así se lograba que el espectador no viera ni oyera al actor, sino al personaje.
La metáfora de la máscara muestra la capacidad que tiene el ser humano de distanciarse de sí mismo. El actor encarna al personaje.
H Arendt “Personas, la paradójica pluralidad de seres únicos”.
3. Lanoción de persona.
3.1. Descripción fenomenológica: Yo y persona.
El hombre sabe que es aquí y ahora de una manera determinada (pertenece a la especie Homo sapiens, ha nacido en tal época y clase social, ha recibido un determinada educación…), pero su ser no es como el de las demás cosas con las que se encuentra, ya que además de ser seres humanos, somos un yo que aporta algo nuevo al mundo (cadapersona es una novedad).
“Yo soy yo y mis consecuencias” (Ortega y Gasset)
El yo psicológico es ese del que soy consciente y que surge al mismo tiempo que mi autoconciencia (actividad psicológica por la que nos damos cuenta de nosotros mismos cada vez que pensamos). Los psicólogos hablan de estado arousal, de estar despierto. Por el yo psicológico me hago consciente de mi condición personal....
tracking img