Filosofia temario de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Filosofía

Autor:
Evelyn Martínez Carrasco

Sede 10 de Octubre
Curso 2008-2009

Historia magistra vitae et testis temporum

Cicerón

Cuestionario

1. Explique que puede entenderse por filosofía.

La palabra filosofía procede del griego, y está compuesta de dos palabras: philos, que en griego significa «amor», y sophia, que significa pensamiento, sabiduría,conocimiento, saber. La filosofía es el conjunto de razonamientos teóricos sobre los fundamentos del conocimiento, pensamiento y acciones humanas.
El termino filosofía fue entendido por los griegos como la disciplina de la búsqueda teórica.
Es una indagación particular encaminada a aprehender al ser por debajo o más allá de las apariencias; por otra parte consiste en el conjunto de todas las disciplinasy designa por tanto, también a cada una de ellas.

2. Los primeros filósofos de la antigua Grecia (presocráticas) ofrecen respuestas a la relación entre lo uno y lo múltiple buscando en la naturaleza o sustancias que origina y rige toda la diversidad de cosas, cita tres ejemplos.

Los filósofos presocráticos ejecutaron por primera vez la reducción de la naturaleza a la objetividad, buscansolución a los problemas cosmológicos, naturales y sobre todo la sustancia que dio origen a todas las cosas. A través de Aristóteles se conoce la doctrina fundamental de Tales de Mileto, fundador de la escuela Jónica. “Tales decía que el principio era el agua, por lo cual sostenía también que la tierra se hallaba encima del agua; apoyándose talvez en el hecho de ver que el alimento de todas lascosas es húmedo e incluso lo caliente se engendra y vive en lo húmedo, aquello de que todo se engendra es el principio de todo”. Tales pensaba que va conjunta con el agua una fuerza activa, vivificadora y transformadora.
Contemporáneamente con Tales, Anaximandro distinguió el principio de todo en el Infinito, o sea, la cantidad infinita de la materia, de la cual todas las cosas tienen origen y en lacual todas las cosas se disuelven, cuando termina el ciclo establecido para ellas por una ley necesaria. Este principio fue concebido como una materia cuyos elementos no están definidos.
Además podemos citar a Anaxímenes de Mileto, quien también reconoce como principio una materia determinada: el aire, a la que atribuía los principios de Anaximandro de la infinidad y el movimiento incesante. Veíael aire como la fuerza que anima al mundo, donde nacían todas las cosas. Para Anaxímenes el aire era el principio del movimiento y de cualquier cambio, y determinaba la transformación de las cosas mediante el doble proceso de la rarefacción, donde el aire se convertía en fuego y la condensación, que lo convertía en viento y después en nube, y mientras más se condensaba se transformaba en agua,tierra o piedra. Cómo consecuencia de la rarefacción se producía el calor y la condensación, el frío.

3.a) Refiérete al pensamiento dialéctico de Heráclitos.
Heráclito de Efeso es reconocido como el primer gran dialéctico pues ve que en el mundo todo está en movimiento y transformación. “El mundo está en flujo perenne: no es posible sumergirse dos veces en el mismo río”, “Todo se dispersa y sevuelve a componer”. Su gran descubrimiento fue la unidad y discordia de los opuestos como principio del desarrollo: “lo que constituye al ser y lo gobierna es la lucha de los oponentes: lo completo y lo incompleto, lo vivo y lo muerto, lo armónico y lo disonante, lo joven y lo viejo.”

b) Refiérete a la teoría atomística de Demócrito.
Demócrito fue el más grande naturalista de su tiempo y puedeconsiderase como un materialista atomista. Entiende al ser como lo lleno y al no ser como el vacío, pero aún así lo lleno está formado por pequeñas partículas no divisibles llamadas átomos que se encuentran en constante movimiento y que determinan la muerte y el nacimiento de las cosas mediante la unión y la disgregación; la diversidad y el cambio mediante su orden y su posición.

4. De...
tracking img