Filosofia temario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA

UNIDAD I INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
1.1 Caracterizar a la filosofía su objeto de estudio, sus medios (métodos) de trabajo y la actitud indagadora del sujeto que filosofa ´para que el alumno comprenda los elementos básicos que intervienen en el quehacer filosófico.
1.2 caracterizar la filosofía como una actitud reflexiva y critica relacionándola con otras áreas del conocimiento yde la actividad practico-social
1.3 ubicar a la filosofía dentro de un contexto histórico-social, señalando los factores económicos políticos y culturales que están en relación reciproca con la s diversas conexiones filosóficas mas relevantes con el objeto de entender a la filosofía como quehacer teórico-practico.
UNIDADII PROBLEMÁTICA FILOSOFICA
2.1Caracterizar someramente la problemáticageneral de la filosofía para introducir al estudiante en el conocimiento de la misma de modo que pueda racionarla y aplicarla a su contexto
2.2 analizar someramente el problema del ser y el existir relacionándolo con el contexto histórico- social.
2.3 estudiar la problemática del origen y estructura del conocimiento, así como de la funda mención de la ciencia de modo que el estudiante detecte lascondiciones histórico-sociales que inciden en ella.
2.4 analizar los conceptos de valor y raloracion mediante la ejemplificación de casos concretos relacionados con la ética o la estética u otras disciplinas para que el estudiante los aplique a su propia situación.
2.5 conocer ye estudiar el problema de la praxis, así como los diversos tipos, desde una perspectiva filosófica, en un marco derealidad y cambio.
UNIDAD III CORRIENTES FILOSOFICAS CONTEMPORANEAS
3.1 Caracterizar la filosofía contemporánea, tomando en cuenta el contexto histórico social y la problemática filosófica de esta época con el propósito de obtener el panorama general en el que se ubican las diversas corrientes.
3.2 analizar algunos elementos relevante s de cuando menos dos de la corrientes filosóficas actuales aescoger entre el marxismo, la filosofía analítica , el existencialismo ( u otras9, para quie el estudiante reflexione entornos ellas.
UNIDAD IV FIOSOFIA LATINOAMERICANA
4.4Destacar la importancia del pensamiento filosófico latinoamericano para que el estudiante conozca sus características y su problema general en el contexto político-social contemporáneo.
4.2 analizar la forma como se genera elpensamiento filosófico en América latina para que el estudiante descubra la s interrelacione que se da entre la filosofía la sociedad y la ideología.
4.3 analizar someramente la estructura social desde u a perspectiva filosófica retomando los conceptos y categorías que permitan plantear el problema de la dominación y la dependencia.
4.4 A nalizar el concepto de ideología atreves de unamitología epistemológica y filosófica destacando las principales concepciones de la ideología articulándolo con el problema de la moral y la caracterización de la filosofía como discurso filosófico-ideológico de dominación o liberación.
4.5 analizar el cambio histórico en las concepciones filosóficas, ubicándolo geopolíticamente y articulándolo a la historia de las ideas en América latina que permitacomprender el carácter transformador del discurso filosófico y la necesidad de proyectar al hombre nuevo.
4.6 analizar el sentido y función d ela filosofía en México mediante la reflexión sobre le papel e impuesto del quehacer filosófico en la formación de una conciencia física y transformadora en América latina.


UNIDAD 1
INTRODUCCIION A LA FILOSOFIA
La filosofía tiene en común con lareligión el hecho de que se plantea las cuestiones últimas de la existencia humana, pero a diferencia de la religión no se basa en la fe o la revelación sino en la razón. La filosofía tiene en común con la ciencia precisamente la racionalidad, pero se diferencia de la ciencia en que ésta estudia regiones determinadas del ser, es especializada, mientras que la filosofía se interesa por el significado...
tracking img