Filosofia tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico: Tomas de Aquino
Respuestas:
1) Durante la primera parte de la edad media, se usaba de forma de intercambio el trueque donde las personas intercambiaban bienes por otros bienes del mismo valor para poder satisfacer sus necesidades naturales. Cuando se comienza a usar la moneda o el concepto de numisma para ayudar a facilitar el intercambio de los bienes, la numisma seconvierte en la medida de todas las cosas. Con esto la moneda ayuda al intercambio. El valor de la moneda se establece por los integrantes de dicha sociedad, osea por el nomos o ley. La moneda o la numisma es objetiva ya que el propio hombre le genera valides a la misma o no. En cambio la necesidad no es objetiva porque la misma caracteriza al ser humano. La diferencia entre valor y costo es que elcosto se refiere al valor de moneda y el valor, es la necesidad del objeto de cambio. La insatisfacción de necesidades o la indigencia es lo que le da valor al objeto.
“En primer lugar, dado que las cosas se miden naturalmente por la indigencia y convencionalmente por el dinero, la contraposición se realiza con la justicia cuando las cosas se igualan al modo expuesto (…)” (Llanos,J; 1982: pág. 2)Con lo citado anteriormente puedo ahora hacer relación con el texto que se dio previamente para este trabajo práctico. El principal objetivo del texto es querer transmitir a los dirigentes que el agua no se compara con el oro. Aplicando los conceptos dados por Santo Tomas se podría decir que con esta afirmación de que el agua no se compara con el oro estamos poniendo enfoque en dos conceptosdesarrollados anteriormente que son el valor y el costo. El agua vendría a representar el valor y el costo sería representado por el oro. Durante todo el texto, los integrantes del reclamo de la mega minería denuncian el mal uso de la administración de los bienes que son absolutamente necesarios como el agua y el medio ambiente. Se denuncia también la perversidad del manejo del costo sobre el valor,cuando como dicho anteriormente bajo los conceptos de Santo Tomas deberían ser al revés, el valor debería medir el costo.
Por otro lado reclaman la explotación de minería, denunciando por otro lado, la usura de las autoridades del gobierno con el objetivo de un beneficio individual, haciendo que esta forma de manejo del medio ambiente sea injusto dentro de los conceptos de Tomas de Aquino yaque esta decisión no está pensada para el bien común de las personas.
El costo debería reflejar el valor, por ende, el agua debería estar a su precio mínimo para que todas las personas puedan satisfacer sus necesidades naturales, haciendo que el costo sea justo.

2) La medievalidad se puede dividir en dos partes, la primera es considerada la etapa oscura de la misma y la segunda parte esdonde el progreso económico, social y cultural se desarrolla. Dentro de la primera etapa de la edad media, o sea la edad oscura, el sistema reinante era el feudal. Este era un complejo sistema social, cultural y económico. La sociedad estaba dividido entre plebeyos y monarcas. Los monarcas eran aquellos que tenían un titulo de nobleza que incluía posesión de tierras importantes y un alto nivel deriqueza .Sus tierras eran trabajadas por los plebeyos. A cambio de su labor esta clase baja social recibía protección de los nobles. Los plebeyos vivían en las tierras de los feudales en una situación precaria ya que los mismos eran considerados casi esclavos por la sociedad del momento. Se puede decir que la característica principal del feudalismo era la acumulación de riqueza, creando unasociedad individualista. En ese periodo, se ve un gran retroceso en muchos sentidos, se revierte en la segunda etapa que comienza en 1050 D.C. donde comienza un nuevo pensamiento y el surgimiento de la iglesia como mensajera del bien común y los principios de gestación hacia un sistema capitalista. En esta segunda etapa de la medievalidad se genera una búsqueda de conocimiento en los antiguos...
tracking img