Filosofia un remoto pasado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA, UN REMOTO PASADO

Incluso en pleno siglo XXI se escuchan expresiones como “la Luna está brava”, “los astros nos favorecen” (cuando hablan los quirománticos); “San Pedro está disgustado”, cuando hay tormenta y o cae un aguacero torrencial.

Si esas expresiones todavía tienen aplicabilidad en nuestro tiempo, y hay quienes indistintamente atribuyen la ocurrencia de los fenómenosnaturales o las situaciones habituales en la vida del hombre a la injerencia de divinidades (en nuestro caso Dios, personificado en Jesucristo, o en los santos, como San Pedro, San Isidro, Santa Teresa, etc), o a fenómenos naturales completamente explicables a través de la ciencia y la tecnología, producto de profundos estudios científicos, como la vida y la muerte, los fenómenos climáticos y losmovimientos del cosmos, entre otros, no es difícil imaginarse cuáles serían las especulaciones o conclusiones surgidas de la imaginación desbordante del hombre ante tales acontecimientos, hace unos tres mil años, tiempo aproximado en que se originaba la civilización griega, por derecho propio la pionera y abanderada en el desarrollo de la filosofía occidental.

Hay quienes atribuyen al poeta Homerolas primeras expresiones o consideraciones filosóficas en sus obras La Iliada y La Odisea, que en realidad son obras puramente literarias que como las actuales, son una amalgama de acontecimientos reales con situaciones imaginarias. Quizá por eso se le atribuye a Homero ser uno de los pioneros de la filosofía, porque desde aquel remoto origen de sus obras él se daba a la tarea de atribuir ciertassituaciones a los dioses, fueran verdaderas o no. Quizá el valeroso Ulises, por ejemplo, existió y pudo haber sido un guerrero valiente; es probable que algunas hazañas de las que se le endilgan hayan sido reales y muchas otras vivencias hayan sido fruto de la imaginación desbordante del autor o autores del mítico personaje, quizá convertido en leyenda con el paso de los años. Sin embargo Homerole atribuye a su valentía el hecho de haber tenido orígenes semidivinos, lo cual explica el poder sobrehumano del que estaba dotado.

La filosofía griega surge en el Asia Menor, más concretamente en Jonia. Los primeros filósofos griegos eran de origen jónico y curiosamente también lo era Homero, cronológicamente mucho más antiguo que los grandes filósofos reconocidos, como Sócrates, Platón oAristóteles. Esta coincidencia de origen podría ser la razón para que muchos eruditos estimen al poeta épico no solo como el padre de la poesía, sino también el abuelo de la filosofía. Al leer las obras de Homero ya referenciadas se aprecia una seguridad absoluta al atribuir ciertos acontecimientos difícilmente explicables a los dioses, como si fueran lo más natural del mundo y su autoría a lasdeidades lo más obvio.

Para el poeta - filósofo no hay duda, todo tiene una explicación que no parece una fórmula teórica como la de los filósofos, sino algo que ocurre en un escenario compartido por humanos y por seres excepcionales que son una mezcolanza entre genealogías humanas y estirpes divinas, como es el caso de Perseo, hijo del dios Zeus y la princesa Andrómeda. Detrás de estosacontecimientos inverosímiles uno puede advertir la reflexión, no sólo del autor, sino de toda una comunidad en su entorno, que a través del pensamiento logran crear hipótesis para con ellas poco a poco ir construyendo una cultura local y después toda una civilización. El hecho de atribuirle a los dioses asuntos incomprensibles para el coeficiente humano de la época, como las mareas, el rayo, el trueno ydemás fenómenos atmosféricos, además de las situaciones míticas explicables en los trajines de la guerra, para el autor tiene lógica y es entendible dentro de la cultura y civilización de su tiempo.

Lo cierto es que tanto acervo de misticismo, historia, leyenda, imaginación, concitados en un solo lugar como era Jonia, tenían que ser los ingredientes perfectos para que de allí se desprendiera la...
tracking img