Filosofia unlam unidad 1 ingreso 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I: Introducción a la filosofía.
1. Hacerse amigo de la sabiduría:
El hombre vive enfrentando problemas de gran complejidad, no solamente en el ámbito científico, sino en la vida cotidiana. La filosofía es una actividad ligada a lo complejo que requiere de cierta pasión, amistad y amor por lo complejo.
El estudio de la filosofía requiere compromiso y pasión. Esta pasión necesaria nosiempre se encuentra ya desarrollada de manera natural, pero si debe haber una cierta curiosidad, una inquietud, un descontento o desconfianza sobre el saber adquirido anteriormente que motiva la práctica de la filosofía. Confianza, espíritu de aventura, ansia de lucha y de polémica, valentía, soberbia, humildad deben estar presente al menos en forma incipiente en los que estudian filosofía, para irsiendo despertada y acrecentada a medida que se profundiza en la filosofía (amistad con la sabiduría).
Pensar significa “ponderar el peso de algo”. No se trata simplemente de intentar “enfrentar, sostener o levantar” un pensamiento, sino que se deben medir y cuidar las propias fuerzas para evitar que algunos pensamientos nos aplasten.
2. Elevación y conversión:
“Introducción” no significa que seentre desde afuera a la filosofía. Esto sería imposible, ya que la única forma de ingresar a la filosofía es filosofando. Paradójicamente, “a la filosofía se ingresa desde adentro”. Y esto no quiere decir que se haga lo mismo al ingresar a la filosofía que cuando ya se está adentro. Sino que como según Heidegger la filosofía es una actividad inherente al hombre, lo que se hace en la “Introduccióna la filosofía” es despertar y poner en actividad el pensar, que ya es parte de su esencia.
La introducción es entendida como una elevación desde lo más simple a lo más complejo. Se parte de los elementos, que son la parte más simple de algo.
Se requiere también de un proceso paralelo de conversión (con-vertirse = volcarse junto con). Es necesario convertirse para poder volcarse junto a otros.Heráclito dice: No podemos bañarnos dos veces en el mismo río, porque tanto el río ya no será el mismo, y porque nosotros al salir del río nosotros tampoco somos los mismos que éramos antes de entrar. El concepto de conversión hace referencia a un cambio radical en el modo de vivir.
3. Historicidad e incertidumbre ante la totalidad:
La filosofía es parte de una tradición de dos mil setecientosaños. Nos iniciamos en algo ya iniciado en la tradición europea-occidental nacida con los antiguos griegos. La filosofía es una praxis que existe mientras se la hace. Necesita de nosotros y que la practiquemos para seguir existiendo. No podemos pensar la filosofía sin tener en cuenta el marco histórico en el cual se practicó o practica actualmente. La filosofía es histórica. El pensamiento siempreestá situado en una época singular.
Los seres humanos vivimos en un lugar que no puede considerarse mundo, ya que ese concepto implica una “totalización de sentido”. Nuestro mundo está segmentado, roto, fragmentado. Paradójicamente, mientras que se globaliza un estilo de vida planteado por el mercado, la ciencia y la tecnología vivimos en un estado de incertidumbre hacia la totalidad. Si biencontamos con el poder y los recursos tecnológicos para hacer cosas grandiosas (petróleo, energía atómica, electricidad), mientras mayor es el intento de control sobre estas fuerzas, mayor es la imprevisibilidad y la incertidumbre sobre la totalidad de las cosas.
Mientras más racionales son nuestros medios e instrumentos, más irracionales son los fines o los resultados. Los medios resultan autónomosde los fines en nuestro mundo. La extensión de la racionalidad instrumental, que funciona para cuestiones económicas, productivas, cuantificables resulta insuficiente para lidiar con lo humano, ya que provoca la “cosificación” del hombre.
Desde la perspectiva de la racionalidad instrumental solo se considera objetivo y racional aquello que sirva para algo, que tiene utilidad. El uso que se le...
tracking img