Filosofia uss puerto montt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
24-08-09

La irrupción del Cristianismo

La concepción política romana toma su sustrato del pensamiento griego, tiende a “juridisar” el término de Estado y la legitimidad del gobernante; Cicerón, Séneca, los pensadores griegos tardíos verán a la Ley, como referente, no solamente como normas que regulan, si no normas que sustentan.

El Derecho se une a la Emperador, y esta concepciónestará hasta la alta y baja Edad Media hasta que irrumpa la concepción Maquiavélica, donde el poder político marca una ruptura y exige autonomía, asume un Rol.
La acción política se mantiene, sigue haciéndose política, pero buscando justificarlo en lo jurídico.

El Imperio Romano tan fuertemente unido por sus normas jurídicas y su coalición entre Pueblo y Senado, Roma era unaconstrucción elaborado sobre la base de la coalición de sus clases, los patricios y el pueblo, cuando entiende al pueblo, no es un concepto cerrado, la ciudadanía romana se entrega, se confiere, en los romanos el término es más expansivo, en comparación a los Griegos. Se podía decir que el romano, podía llegar a ser Ciudadano.

El Estado Romano tan fuertemente unido comienza a sufrir fisuras, elgermen de su propia desunión, es su expansión, los pueblos que se van sumando al Imperio Romano integran culturas distintas, credos distintos, concepciones de mundo distintos, se genera un Crisol de culturas. Éstas permean la cultura romana y la corrompen, por ejemplo la concepción Egipcia Del “Rey – Dios” es tomada por los Emperadores Romanos, empieza a orientalizarse la concepción tan latina delos Romanos, El Emperador pasará a ser un ser divino. Comienza a irrumpir una nueva concepción del hombre, pavimentada por la concepción de los pensadores Griegos Tardíos (Estoicos), que es el Cristianismo.

El Cristianismo, El Judaísmo y El islamismo tienen en común ser Religiones monoteístas, que han sido Reveladas, existe una Revelación de la divinidad hacia el hombre que implica unarenuncia de los individuos que renuncian a lo terreno para pertenecer a lo Divino. En el cristianismo en particular la historia es permeada por la divinidad, en el cristianismo la divinidad irrumpe en la historia, que es Cristo, concepción de que Dios se hizo hombre, la idea particular de los Cristianos, se hizo hombre para sacarlos de su concepción o convertirlos al cristianismo.
Con elcristianismo empieza a haber una sospecha hacia el emperador, el imperio, hacia lo Pagano.

El cristianismo se entiende en una religión Salvífica, que llama al hombre a una salvación espiritual pero tiene su correlato en lo terreno. Al principio del Cristianismo se esperaba la segunda venida de Cristo, dice la Biblia “No alcanzaran a morir los últimos de los apóstoles y volveré” (Chan) esta es unavisión un tanto apocalíptica, hará que los primeros cristianos tendrán una conducta sectaria, pero esta venida no se produce, y los cristianos comienzan a cuestionarse el por qué de la no venida, se preguntan ¿Cuál es nuestra relación con el Cesar? ¿Cuál es nuestra Relación con el Imperio?
Se produce este cuestionamiento en base a dos Textos, “Pues lo del Cesar es del Cesar y lo Dios es de Dios”la dicotomía (separación) entre lo divino y lo político. Texto de Mateo para los Judíos. La Carta de Pablo a los Cristianos Romanos, que en su mensaje en síntesis revela “Sométete a las autoridades porque ellas son queridas por Dios”.

Estos dos textos reflejan la discusión que se encuentra en el seno del cristianismo. Por otra parte en aquel tiempo el cristianismo entiende que debellevar la religión hacia la cultura, comienza mezclarse con el pensamiento de los Griegos tardíos, (Los Estoicos), la concepción del Logos (Dios) de la contemplación del Logos, pero en el cristianismo como Dios irrumpe en la tierra, no está lejos como en la concepción griega, el cristianismo cuestiona al Imperio y se convierte en una Religión Subversiva para el Imperio, por lo que comienzan las...
tracking img