Filosofia vi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

9

Introducción a la filosofía

OBJETIVO

El estudiante: • Argumentará el concepto e importancia de la filosofía, mediante la investigación de diferentes posturas que la definen y la revisión de sus disciplinas, así como la relación de éstas con diversas áreas de la cultura, destacando a la filosofía en su función reflexiva sobre aspectoscotidianos, en un ambiente de respeto, diálogo y reconocimiento de la diversidad.

INTRODUCCIÓN La presente unidad tiene como propósito fundamental introducir al estudiante en el estudio de la filosofía, o que le permitirá tener el marco de referencia para la presentación y discusión de los problemas filosóficos que se abordarán en las siguientes unidades. Iniciaremos con lapresentación de algunas de las diferentes maneras en las que se ha concebido a la filosofía a lo largo de la historia proporcionadas por algunos de los autores más representativos, a la vez que se reflexionará las características e importancia que tiene nuestra disciplina para la vida cotidiana. Considerando lo anterior, otro de los aspectos que resulta imprescindible determinar es el objetode reflexión de la filosofía, los métodos que utiliza en su indagación sobre la realidad, así como la relación que establece con diferentes ámbitos de la cultura. Para finalizar, insistiremos en la reflexión de dos cuestiones fundamentales en la filosofía: el problema del conocimiento y la relevancia que tiene el estudio del pensamiento filosófico en la cultura mesoamericana a travésde sus principales fuentes.

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

11

12

UNIDAD I

1.1

CONCEPTOS DE FILOSOFÍA

Siempre que estudiamos una determinada ciencia es necesario conocer su significado etimológico, ya que éste nos permite visualizar su objeto de estudio. La palabra filosofía proviene de dos raíces griegas: philos amigo, amante y sophía sabiduría, motivo por el cual, usualmente,ha sido traducida como “amor al saber”. Se ha considerado que la filosofía de Occidente surge en Grecia, en las colonias Jonias de Asia Menor, en el siglo vi a.C., y hace referencia a la actitud de los primeros pensadores de hacer frente a los problemas que les presentaba la naturaleza mediante la reflexión racional. Los griegos fueron quienes dejaron de lado las explicacionesconservadoras, tradicionales, acríticas, fundamentadas en mitos, para dar paso a una explicación de la naturaleza, la realidad y el hombre, mediante el uso exclusivo de la razón. Así, hemos de reconocer que la capacidad de cuestionar racionalmente todo cuando nos rodea ha dado origen al pensamiento filosófico. A partir de lo anterior es posible sostener que la filosofía ha nacido de lacuriosidad que tiene el hombre por entender y explicar todo cuanto le rodea. El deseo de investigar, de conocer el sentido último de todo lo que existe, ha estado presente en el hombre a lo largo de la historia. Aristóteles en el libro I de su Metafísica, lo comenta de la siguiente manera:
los hombres –ahora y desde el principio– comenzaron a filosofar al quedarse maravillados ante algo,maravillándose en un primer momento ante lo que comúnmente causa extrañeza y, después, al progresar poco a poco, sintiéndose perplejos también ante las cosas de mayor importancia, por ejemplo, ante las peculiaridades de la luna, y las del sol y los astros, y ante el origen del Todo. Ahora bien, el que se siente perplejo y maravillado reconoce que no sabe.1

Figura 1.1 Grecia es considerada lacuna de la filosofía.

Innato(ta). Connatural y como nacido con la misma persona.

La consideración anterior, que remite al origen existencial de la filosofía, nos permite reconocer que, en cierto sentido, todo hombre es filósofo, en tanto que tiene la capacidad innata de asombrarse, de cuestionar, de indagar, de buscar respuestas a cuestiones que le desconciertan y ante las cuales no...
tracking img