Filosofia e historia de la educacion

Páginas: 467 (116594 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
OBJETIVOS ESPECÍFICOS


CAPÍTULO 1
Al término del estudio de este capítulo el alumno conocerá la cultura y educación en la antigüedad.



CAPÍTULO 2
Al término del estudio de este capitulo el alumno conocerá como se dio la educación cristiana primitiva y como fue su evolución hasta el siglo XIV.



CAPÍTULO 3
Al término del estudio de este capitulo el alumno conocerá laeducación humanística en Europa, la reforma y contrarreforma, la vida y obra de descartes, los orígenes de la ciencia moderna, las teorías de la época y la ilustración.



CAPÍTULO 4
Al término del estudio de este capitulo el alumno conocerá lo necesario sobre el romanticismo y su filosofía, la vida y obra de Enrico Pestalozzi, la polémica contra el idealismo, el positivismo, la escuelaprogresiva de los Estados unidos y la nueva educación europea.

INDICE
CAPÍTULO I.- La Cultura Y La Educación En La Antigüedad.
I. La Educación En El Antiguo Oriente.
I. El Oriente Y Grecia.












CAPÍTULO I.- La Cultura Y La Educación En La Antigüedad.
II. LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE.

II. EL ORIENTE Y GRECIA.

Por lo común, elestudio de la historia de la pedagogía empieza por el pensamiento educativo en la antigua Grecia. Pero los egipcios, los babilonios, los hindúes, los chinos y muchos otros pueblos del oriente cercano y lejano habían elaborado complejas y eficientes formas de educación antes de los griegos. ¿Cuál es la razón por la que, en lo que se refiere a la educación prerromana, solemos concentrarnos casiexclusivamente en las relaciones del pequeño pueblo griego?
Este pueblo, que descendió del Norte para ocupar la abrupta península entre el Jonio y el Egeo, se civilizó al entrar en contacto con la precedente civilización egeo- cretense (a la que por otra parte destruyó); posteriormente, a medida que se extendía por las innumeras islas de aquellos mares y establecía colonias en el Asia Menor,Italia y África, absorbió mucho de la civilización egipcia, así como también de la fenicia, la persa, la babilonia, etcétera.
Por ejemplo, tómense las materias de estudio de una moderna escuela secundaria. Casi todas, hasta en el nombre, denuncian su origen griego. Incluso cuando, como sucede con la geometría, nos costa que los griegos recogieron el patrimonio cultural de otros pueblos(egipcios, babilonios), sabemos también reorganizaron la materia hasta convertirla en algo nuevo y original que lleva su inconfundible toque: el maravilloso rigor racional de una demostración geométrica es un don que la humanidad debe a Grecia y no a ningún otro pueblo (y constituye aún hoy el modelo ideal de un conocimiento científico perfectamente organizado).

Se podría añadir incluso que, noobstante que se les puede considerar como fundadores de casi todas las materias de estudio de una moderna escuela secundaria, no se les puede casi considerar responsables de los aspectos áridos o mnemónicos que hoy se podrían encontrar en ellas. Éstos tienen su origen más bien en el periodo romano – alejandrino, o en el medieval, mientras que a la civilización propiamente helénica (y porconsiguiente diversa de la helenística) se debe reconocer el mérito de haber producido los aspectos creadores y liberadores de la cultura, o sea, los aspectos que siguen siendo su valor genuino y permanente. Gozar la belleza artística sin preocupaciones didascálicas, darse el gusto de interrogar a la naturaleza libres de toda actitud mágica o ritualística, ver en la historia la obra consiste delos hombres y no de oscuras fuerzas divinas o demoniacas: he aquí unas actitudes que los griegos fueron los primeros en descubrir, quizá en modo insuperable.
Aclaremos de inmediato que se trata de explicaciones insuficientes, para no decir enteramente insatisfactorias. No existen pueblos inteligentes ni pueblos estúpidos (exceptuando degeneraciones más bien raras que no hacen al caso)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la filosofía de la educación
  • Historia Y Filosofía De La Educación
  • Historia De La Filosofía De La Educación
  • Sílabo de Historia y Filosofía de la Educación
  • Historia y filosofia de la educacion fisica
  • Historia y filosofia de la educación
  • Historia y filosofía de la educación física
  • Gnoseología, Educación Y Filosofía De La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS