Filosofia e Historia De La Investigacion

Páginas: 468 (116926 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CAPÍTULO 1
Al término del estudio de este capítulo el alumno conocerá la cultura y educación en la antigüedad.

CAPÍTULO 2
Al término del estudio de este capitulo el alumno conocerá como se dio la educación cristiana primitiva y como fue su evolución hasta el siglo XIV.

CAPÍTULO 3
Al término del estudio de este capitulo el alumno conocerá la educaciónhumanística en Europa, la reforma y contrarreforma, la vida y obra de descartes, los orígenes de la ciencia moderna, las teorías de la época y la ilustración.

CAPÍTULO 4
Al término del estudio de este capitulo el alumno conocerá lo necesario sobre el romanticismo y su filosofía, la vida y obra de Enrico Pestalozzi, la polémica contra el idealismo, el positivismo, la escuela progresiva de losEstados unidos y la nueva educación europea.

CUESTIONARIO

¿Cómo surge la reflexión filosófica?

¿Cómo era la educación helenística?

¿Cómo era la educación cristiana primitiva?

¿Cómo operó la escuela franciscana de Oxford?

¿Cuál fue la reforma religiosa?

¿Cuáles son los orígenes de la ciencia moderna?

¿Cómo fue el romanticismo?

¿Cómo es el idealismo contemporáneo?

¿Quién fueEnrico Pestalozzi?

LECTURAS RECOMENDADAS.

Enciclopedia de la Psicología y la Pedagogía.
Ed, Sedmay Lidis.

Valores y metas de la Educación en México.
José Cueli.
Ed, SEP.

La Educación Encierra un Tesoro.
Jacques Delors.
Ed, UNESCO

Política Social.
Carmen Alemán Bracho.
Ed, Mc Graw Hill.

ESTA ANTOLOGÍA FUE ELABORADA
TOMANDO COMO BASE LAS OBRAS DE

N. ABBAGNANO

YA. BISALBERGHI

PRIMERA PARTE

LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD.

I. LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE.

I. EL ORIENTE Y GRECIA.

Por lo común, el estudio de la historia de la pedagogía empieza por el pensamiento educativo en la antigua Grecia. Pero los egipcios, los babilonios, los hindúes, los chinos y muchos otros pueblos del oriente cercano y lejanohabían elaborado complejas y eficientes formas de educación antes de los griegos. ¿Cuál es la razón por la que, en lo que se refiere a la educación prerromana, solemos concentrarnos casi exclusivamente en las relaciones del pequeño pueblo griego?
Este pueblo, que descendió del Norte para ocupar la abrupta península entre el Jonio y el Egeo, se civilizó al entrar en contacto con la precedentecivilización egeo- cretense (a la que por otra parte destruyó); posteriormente, a medida que se extendía por las innumeras islas de aquellos mares y establecía colonias en el Asia Menor, Italia y África, absorbió mucho de la civilización egipcia, así como también de la fenicia, la persa, la babilonia, etcétera.
¿Podemos decir entonces que Grecia nos interesa sobre todo en la medida en que harecogido y trasmitido el patrimonio de culturas de tantas civilizaciones precedentes?
Pocas personas se atreverían a contestar afirmativamente a esta pregunta.
Por ejemplo, tómense las materias de estudio de una moderna escuela secundaria. Casi todas, hasta en el nombre, denuncian su origen griego. Incluso cuando, como sucede con la geometría, nos costa que los griegos recogieron elpatrimonio cultural de otros pueblos (egipcios, babilonios), sabemos también reorganizaron la materia hasta convertirla en algo nuevo y original que lleva su inconfundible toque: el maravilloso rigor racional de una demostración geométrica es un don que la humanidad debe a Grecia y no a ningún otro pueblo (y constituye aún hoy el modelo ideal de un conocimiento científico perfectamenteorganizado).
El ejemplo de la geometría es quizá el más típico, pero por dondequiera que extendamos nuestro análisis obtendremos; casi en cualquier campo, resultados análogos: en el arte, en la observación de la naturaleza, en la observación del hombre (historia, teoría política), los griegos reelaboraron con espíritu originalísimo lo que aprendieron de otros pueblos o fundaron directamente nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION DE FILOSOFIA
  • Filosofia de la investigacion
  • Investigacion de filosofia
  • La historia de la filosofia
  • Historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS