Filosofia e historia dela biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía e historia de la biología
LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA
La biología es la ciencia de las excepciones, utiliza la narración histórica para la explicación de un fenómeno de carácter único eirreproducible, esto quiere decir que no explica el momento de inicio y nosotros tenemos que ir en retroceso con una idea indagatoria, deductiva, y a la vez predictiva para determinar cuál fue lacausa de dicho fenómeno inesperado ya que no tenemos acceso al pasado, esto explica que la biología no es una ciencia exacta ya que primero asumimos el hecho y después lo tratamos de explicar con unateoría a sabiendas que no poseemos una verdad absoluta de lo ocurrido, generando así una incertidumbre de los hechos pero que a su vez tenemos los medios claro apoyados de otras ciencias para poderrefutar lo que es mas idóneo y semejante al origen de cierto fenómeno.
También recurrimos a la práctica a la variación de causas y la pluralidad de estas para conformarla y así dar una explicaciónmás asertiva. Para su explicación usamos las causas próximas y las ultimas, también recurrimos o nos basamos en las leyes de otras ciencias como la física o la química ya que la biología no es unaciencia meramente mecanicista donde todos los factores sean constantes siempre va haber algo impredecible e inesperado que arroje como resultado.
Como había mencionado anteriormente la biología es más decarácter histórico a diferencia de otras ciencias mas exactas donde el factor tiempo no influye tan fácil como decir que en el pasado tiramos una piedra y cae y ahora lo volvemos a hacer y sucedeexactamente lo mismo todo es más generalizado y basado en leyes, ecuaciones, constantes. La biología también podría ser una ciencia indeterminista un ejemplo seria: como se origino la vida hace milesaños…. Y si volvemos a recrear todo ese escenario ¿la vida se volvería a originar? Aquí entra el azar ya que como no es certera al cien por ciento hay una probabilidad de que no ocurra o que pueda...
tracking img