Filosofia i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen textos del 1er Parcial Filosofía- año 2008

¿Qué es la filosofía? (Cerletti y Kohan)

a- La pregunta sobre sí misma
La filosofía tiene carácter controversial, ya que ni siquiera en momentos acotados de tiempo, los filósofos han logrado acordar una respuesta a tal pregunta.
Así, pues la polémica y la controversia generadas entre los filósofos sobre qué es la filosofía señala algosobre su naturaleza: su carácter cuestionador y cuestionable, controversial e inasible. Con la preg. por su naturaleza hace emerger la interrogación y problematización propias de su tarea, una y otra vez ante cada respuesta que intenta definirla. Esta imposibilidad de definición está lejos de implicar un obstáculo y refleja una oportunidad para el pensamiento.

Preg. clásicas de la filosofía: ¿porqué hay ser y no más bien nada? ¿qué es la verdad? ¿qué puedo conocer? ¿en qué clase de mundo queremos vivir?-
Preg mas focalizadas: ¿tienen derechos los seres vivos no humanos? ¿piensan las computadoras? ¿es condenable el aborto?

Nos hacemos una y otra vez la pregunta, pero de un modo siempre diferente. En este sentido, el carácter cuestionador enseña y señala el camino de la filosofía, uncamino que señala una invitación a pensar.
La filosofía requiere que todo lo que su propia racionalidad no comprende sea puesto en cuestión. Nuestra aproximación a la filosofía implica el reconocimiento de que toda filosofía que se precie de su carácter crítico comienza por buscar su propio punto de partida preguntando qué es la filosofía.

“La filosofía como crítica radical surge como un intentopor superar la inmovilidad que emerge de la aceptación pasiva- usualmente acrítica o ingenua- de los estados de normalidad”:
Esta afirmación sostiene que el carácter crítico de la filosofía busca evitar el estado inactivo optado por algunas personas que toman la realidad como algo asentado, estático, sin fundamentos, optando por la cómoda posición de aceptar las ideas predominantes de los demás,sin juzgarlas ni oponerse, es decir, sin realizar una crítica radical desentrañando las ideas y pensando por sí mismos.
La filosofía tiende “a no dejar que el pensamiento se interrumpa en ninguna parte y a someter a un control especial todos aquellos factores de la vida que, por lo común, son tenidos por fuerzas fijas, incontrastables, o por leyes eternas”.
“Hay una oposición radical entre lafilosofía y el status quo, entre el cuestionar de la primera y el reposar del segundo”.

✓ Se opone a la aceptación pasiva de la realidad.
✓ Muestra el carácter extra-ordinario de lo que se muestra como ordinario o común.
✓ Es una búsqueda por reconocer lo a-normal en lo normal.
✓ Pretensión de ir más allá de lo visible o evidente.
✓ Moviliza supuestos y fundamentos de ese orden, pone entensión los estados de normalidad para romper con una actitud pasiva, acrítica e ingenua.

b- La tarea crítica y la creatividad

Desde un punto de vista filosófico entendemos la crítica como un recurso fundamental del que se vale la filosofía para revisar y cuestionar conceptos ya sea originarios de otros filósofos antecesores para crear nuevos conceptos (relacionar conocimiento einversión), (y es en este último punto donde nos encontramos con la creatividad filosófica) o cuestionar también las ideas predominantes que se instalan como ciertas, como valores en una sociedad. No debemos entender a la crítica en sentido negativo, sino como un cuestionamiento a los fundamentos o supuestos, creando nuevas conceptualizaciones y relaciones, descubriendo en sí mismos una nueva forma de verlas cosas.
“La filosofía como crítica radical pone en cuestión todo elemento de necesidad en el ámbito de la vida social y cultural, allí donde hay formas de pensar predominantes, valores impuestos o prácticas llevadas a cabo irreflexivamente. Como pensamiento y tarea crítica, es un intento por introducir el cuestionamiento y la reflexión problematizadora, la consideración racional y la...
tracking img