Filosofia y antropologia taller 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTE-TALLER N°3: EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD

LA PERSONA UN SER RELACIONAL
El hombre es un ser esencialmente relacional y comunitario. Así fue creado por Dios, no individual y aislado, sino en radical relación con los demás hombres y con el universo entero. Fue creado por Dios no para vivir aisladamente o individualmen-te sino para formar sociedad, como forma de realización de su propiaesencialidad. La persona es siempre «localizada», es decir, que su entorno, circunstancias, y relaciones, son configuradores de su propio ser como sujeto. La propia persona se construye a sí misma fundamental-mente en su relación con los demás. La propia identidad, afectividad, espirituali-dad y materialidad dependen en primer lugar de cómo sea su relación con el resto de las personas.
LA PERSONA Y LASOCIEDAD
En primer lugar, el hom-bre no es so-la-men-te un ser «gregario» (capaz de estar junto a otros hombres, capaz de hacer cosas junto con otros hombres, capaz de convivencia aún a muy altos grados de desarrollo), sino que el hombre es esencialmente «social» (sus vinculacio-nes sociales son constitutivas para él). Las relaciones interpersonales son parte inseparable de la persona. La personase ubica en la realidad, se comprende a sí mismo, y se proyecta, a partir y en base a las relaciones interpersonales que lo configuran. En este sentido puede usarse apropiadamente la frase: «El ser humano es un nudo de relaciones».
En segundo lugar, Dios crea al hombre no solamente en cuanto individuo sino también lo crea como comunidad. La co-mu-ni-ta-rie-dad está impresa en la propianaturaleza humana, y su desarro-llo es imprescin-dible para el real y pleno desarrollo de la persona.
En tercer lugar, las so-ciedades humanas no son acciden-tales o circunstanciales, sino la expresión del hombre mismo y plasman el proyecto que el propio hombre desarrolla de sí mismo. A toda imagen de persona corresponden una imagen de sociedad y viceversa. Es imposible separar o comprender a la personaaislada de la sociedad a la que pertenece. La persona «configura» la sociedad y a su vez, es «hija» de esa sociedad.
En cuarto lugar, la «for-ma» que adquieren las so-ciedades es fruto del pro-yecto del hombre, pero a su vez tienen cierta autonomía. Las relaciones interpersonales se objetivizan y se institucio-nalizan permanentemente en forma de estructuras sociales.Estas estructu-ras puedenclasificarse en: a)Formales: formalmente constituidas, legitimadas, y delimitadas; b)No formales: no formalmente constituidas ni delimitadas, pero normalmen-te sí legitimadas de hecho.
En quinto lugar, el propio concepto de «persona», considerado el más acabado desde el punto de vista moral para referirse al ser humano, implica de por sísimultánea-mente: La dimensión individual: la persona jamás es únicamente una mera parte de la sociedad (ni en su dimensión política, ni económica, ni eclesial, etc.) La dimensión social: la persona jamás puede ser considerada como un ser aislado, ni al margen del grupo humano y sus estructuras institucionali-za-das, al que pertenece. A partir de los cinco puntos desarrollados, podemos decir que la personahumana es simultáneamente individualidad y socialidad, pero no dividida sino siendo plenamente ambas dimensiones. De un modo gráfico podemos decir que la persona humana es: 100% individualidad (originalidad única e irrepetible) y 100% socialidad (estructuras sociales internalizadas No existen estructuras, ni existe sociedad si no existe el hombre, no sólo para su creación, sino para sumantenimiento y sentido. Por eso la dimensión constitutiva de toda la realidad social, es la persona humana. Persona que no es nunca mero individuo sino simultánea e irreductiblemente originalidad única y ser social.

EL HOMBRE Y EL MUNDO

MUNDO: “se refiere a la articulación, el ordenamiento de nuestro entorno en un sentido determinado”.(según Husserl).
¿Qué no es el mundo?: No es le universo de...
tracking img