Filosofia Y Areas

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
1.4 LA FILOSOFÍA Y OTRAS ÁREAS DE LA CULTURA
El papel central que ocupa la losofía como una de las realizaciones más ambiciosas de la mente humana la vincula de múltiples maneras con las demás áreas de la cultura. Estos nexos suelen variar en épocas y situaciones diferentes; por ello, es sumamente difícil establecer un criterio para analizar aquellas relaciones que la losofía mantiene con lasciencias, las ideologías, el lenguaje, la historia, la educación, la política, la religión y el arte, por mencionar solamente las manifestaciones culturales de mayor importancia, debido a que han sido factores determinantes en la formación y perfeccionamiento de las sociedades humanas. En este espacio, nos limitamos a señalar algunas de las interrelaciones generales más signi cativas, dejando paraotros apartados, de este mismo texto, los nexos especí cos entre una determinada área cultural y alguna disciplina o corriente losó ca.

1.4.1 Relación entre la losofía y las ciencias
La relación entre la losofía y las ciencias es ante todo de carácter histórico, en la antigua Grecia, no había una clara diferenciación entre ellas, este vínculo se mani esta sobre todo en lo que respecta a lasmatemáticas, aunque también pueden observarse antecedentes e incluso terminología griega en las actuales ciencias naturales y sociales. Pitágoras de Samos, en el siglo VI a. C. y sus seguidores eran matemáticos, lo que in uyo decisivamente en su forma de concebir la realidad. Para los Pitagóricos el Universo posee una estructura y un orden matemático, los principios de las matemáticas son tambiénlos principios de todas las cosas. Esta antigua suposición descubierta por los renacentistas del siglo XVI contribuyo poderosamente a impulsar el desarrollo de la ciencia moderna de la naturaleza, que basada en las tesis pitagóricas da lugar a una visión cuantitativa de la realidad, donde las leyes que rigen los fenómenos naturales son formulables matemáticamente. En el siglo XVII, cuando laciencia moderna se consolida de nitivamente, es claro advertir una relación de in uencia recíproca entre ciencia y losofía pues, por una parte, fue en el seno de esta última donde se produjo la revolución del pensamiento que generó, entre otras cosas, una nueva manera de plantear los problemas concretos relacionados con el mundo físico, y un nuevo método para solucionarlos. Este nuevo enfoque–sistemático- y esta nueva manera de proceder –el método cientí co- dieron lugar al nacimiento de la ciencia moderna. Ahora bien, a partir de entonces, las teorías y modelos cientí cos han in uido de tal modo en el pensamiento losó co, que la posición sostenida por un gran número de lósofos comprende una visión del mundo basada en la ciencia o con pretensiones de estar basada en el conocimiento cientí co. Esinteresante observar cómo las mentes más privilegiadas de todos los tiempos muestran un interés compartido por la losofía y la ciencia. René Descartes, Galileo Galilei, Guillermo Leibnitz e Isaac Newton se cuentan entre los principales lósofos de la Edad Moderna, y más recientemente Bertrand Russell, Albert Einstein, Max Born y Niels Bohr por ejemplo, han escrito obras de re exion losó ca.

Esun hecho repetidamente comprobado que los más grandes lósofos de todos los tiempos llegaron a la losofía a través de las matemáticas o de la física. Motivados por el afán de profundizar su comprensión del mundo y su estructura, alcanzaron un alto grado de abstracción acerca del ser en general, y una re exión profunda en torno a los supuestos básicos y fundamentos del conocimiento cientí co. Antesde concluir este apartado, conviene mencionar que para algunos lósofos contemporáneos la tarea principal de la losofía es el análisis lógico del conocimiento cientí co. Esta posición, aunque discutible, es sumamente interesante, mani esta la importancia que de hecho otorgamos al acelerado desarrollo cientí co característico de los últimos tiempos. De aquí se desprende la relevancia adquirida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofias de la mercadotecnia y su relación con otras áreas
  • Campo De Conocimiento De La Filosofía, Sus Áreas Y
  • Areas De Estudio De La Filosofia
  • AREAS Y DISCIPLINAS DE LA FILOSOFIA
  • Area de la filosofia moral
  • Áreas de la filosofía y la epistemología
  • La Filosofía Y Su Relación Con Otras Áreas.
  • Campo de conocimiento de la filosofía, sus áreas y sus disciplinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS