Filosofia y cienca en busca de la verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3153 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto O’Higgins
Hnos. Maristas
Rancagua

Ciencia y Filosofía ¿Junto en busca de la verdad?

Integrantes: Fernando Monsalve (4to D)
Santiago Celis (4to D)
Matías Orrego (4to B)
Nicolás Urrutia (4to B)
Francisco Ramírez (4to B)
Métodos de Investigación Filosófica – CientíficaINTRODUCCIÓN

El trabajo que haremos a continuación consta de tratar de resolver la interrogante que se ha debatido por muchos años en los círculos de las personas más sabias que han habitado en este mundo: ¿A través de que nos podemos acercar de una mejor manera a la verdad, la ciencia o la filosofía? Para esto debemos de definir un par de conceptos que nos ayudarán luego a esclarecer un pocomas esta pregunta.

Primero que todo, no es posible encontrar soluciones de cómo llegar a la verdad si no sabemos en qué consiste ésta. El concepto de verdad se ha ido adecuando debido a los tiempos y diversos filósofos la han ido definiendo en sus respectivas épocas, por ejemplo podemos encontrar que en la época de la Filosofía Antigua, Platón y Aristóteles citan lo siguiente: "Verdadero" eslo que permanece, lo inmutable, lo que siempre es de la misma manera, lo que generaría luego discusiones ya que por ejemplo el hombre no sería un ser verdadero, ya que a través de la vida experimenta cambios que no le permitirían ser seres verdaderos. Durante el desarrollo de la Filosofía Medieval Tomás de Aquino la define como: Considerado en relación al intelecto, todo ente es verdadero. Estaacepción es más válida a nuestro parecer, ya que relacionaría todo lo existente como algo verdadero. Más adelante durante el desarrollo de la Filosofía Moderna nos podemos encontrar con Descartes, el cual tiene un concepto de verdad como la evidencia, es decir, rechaza como falso todo lo que no se presente a la conciencia con una certeza absoluta. Por último, avanzando más hacia la época en la quese desarrolla la Filosofía Contemporánea Husserl nos propone una verdad basada en los fenómenos que ocurren, es por lo anterior que la define de la siguiente manera: La verdad es la adecuación entre lo "mentado" y lo dado, que no es la cosa real, el ente existente en sí, sino el fenómeno. Pero cómo encontramos esta verdad, he ahí la pregunta, la respuesta se puede encontrar mediante diversosmétodos, tanto científicos como filosóficos, los cuales detallaremos a continuación en sus respectivas ramas.

Métodos Filosóficos

Método Mayeutico-dialectico (Sócrates)
Él mismo la ha denominado la mayéutica. Esto no significa más que la interrogación. Sócrates pregunta. El método de la filosofía consiste en preguntar.
Sócrates consulta sobre lo que desea saber y no quedando satisfecho con estarespuesta decide indagar en otra definición así da otra definición; y sobre esta segunda definición, otra vez Sócrates ejerce su crítica interrogante. Sigue no quedando satisfecho y pidiendo otra nueva definición; y así, a fuerza de interrogantes, hace que la definición primeramente dada vaya atravesando por sucesivos mejoramientos, por extensiones, por reducciones, hasta quedar ajustada lo másposible, sin llegar nunca a ser perfecta.
Lo que ocurre en cierta medida con este método es que nunca se consigue llegar con cierta exactitud a una solución satisfactoria, ya que siempre seguiremos encontrando nuevas interrogatorios, así nunca se llegara a una verdad absoluta.

Método Racionalista (René Descartes).
Este es la tendencia de que se orienta hacia las verdaderas y profundas "raíces"de algo, hacia los fundamentos últimos. La filosofía cartesiana se ofrece ante todo como el más tenaz y sostenido esfuerzo, en cualquier dominio de que se trate, por alcanzar el último fondo, los principios postreros de las cosas.
Descartes afirma que el conocimiento, o ha de ser absolutamente seguro, o ha de ser abandonado como teóricamente insuficiente. Se propone dar término definitivamente...
tracking img