Filosofia y Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es la filosofía, según Hegel? Comenta la respuesta
Para Hegel la filosofía es la Ciencia Suprema del Espíritu, ya que él consideraba al Espíritu como “La idea que, después de haberse apartado de sí en el mundo natural, retorna a sí misma”. El supuesto del espíritu es la naturaleza que revela su última finalidad en el espíritu y desaparece como naturaleza para hacerse subjetividad ylibertad. Su esencia es la libertad a través de la cual es capaz de liberarse de cualquier cosa externa y manifestarse como espíritu en sus particulares determinaciones que son otras tantas revelaciones suyas.
La filosofía de Hegel se desarrolla con plena coherencia desde el momento en que se admite que «lo verdadero es el todo» y que el todo, lo absoluto, es resultado, esto es, devenir. A esa primeraafirmación se añade otra igualmente fundamental: el todo o lo absoluto no puede ser sino sujeto, esto es, sustancia espiritual, porque lo que existe en devenir es idea orientada hacia un fin y esto es ya conciencia o una forma de conciencia, tanto más que el resultado, el fin, no es sino el comienzo que vuelve sobre sí mismo, y lo que vuelve sobre sí mismo es espíritu.
2. Filosofía y Ciencia¿Son la misma cosa?
No son la misma cosa, pero si existe relación entre filosofía y ciencia que generalmente se concibe de dos maneras. En un caso, se supone que la filosofía debe ser enteramente compatible con la ciencia y que la debe tomar como referencia, siendo ésta la filosofía científica. En el otro caso, se supone que la filosofía ha de tener vida propia sin responder a ninguna otra rama delconocimiento, a la que podríamos denominar filosofía especulativa. Algo fundamental es que la filosofía que quiere tener bien anclados sus pies en la tierra ha de tener muy en cuenta esa fuente inagotable de conocimiento sobre el mundo real que las ciencias representan.
3. ¿En qué consiste el conocimiento científico?
El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándoseen el estudio del método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más complejo, el porqué de las cosas y su devenir.
El filósofo Karl Popper acepta que la finalidad de la ciencia es la verdad, pero, en principio, evita el uso del término para la investigación científica y desplaza la cuestión hacia un punto de vista más delimitado: el de lademarcación, donde el éxito de la ciencia se mide por su capacidad para desenmascarar las doctrinas engañosas y repudiar las teorías inconsistentes, aceptando sólo provisionalmente las teorías corroboradas.
4. ¿Pertenece la filosofía a las ciencias positivas o a las ciencias críticas? Explique.
Pertenece a las ciencias críticas. Si la filosofía es necesaria todavía, lo es entonces más que nunca comocrítica, como resistencia contra la heteronomía que se extiende, como si fuese impotente intento del pensamiento permanecer dueño de sí mismo y convencer de error a la trama mitológica... Propio de ella sería, mientras no se la declare prohibida como en la Atenas cristianizada de la antigüedad tardía, crear asilo para la libertad."
5. ¿Dónde comienza la actividad filosófica?
La filosofía comosaber racional comienza justamente donde terminan las ciencias positivas. El filósofo es alguien que se pregunta justamente por la raíz misma de las ciencias. Estas nos pueden describir con gran exactitud un gran número de leyes que rigen el mundo físico. Pero la pregunta filosófica va más allá del mero descubrimiento de esas leyes; puede preguntarse por ejemplo que es una ley. Pero también estudiandoun poco la historia podemos encontrar que el origen de la actividad filosófica se ubica hacia el siglo VI antes de Cristo en la Antigua Grecia y se la considera el primer intento del hombre por dar respuestas a los grandes interrogantes de la vida, el mundo, el hombre, etc. desde la perspectiva de la razón. Hasta entonces había predominado el mito como la forma de explicar los fenómenos para...