Filosofia y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía y Educación
Guía para el segundo examen parcial

Instrucciones: Responde con claridad a cada uno de los cuestionamientos siguientes. El examen se elaborará a partir de este cuestionario. No necesariamente se incluirán textualmente las preguntas, pero sí el contenido. Son muy importantes, ante todo, las opiniones personales acompañadas de una explicación o argumentación breve.

1.-Explica brevemente en qué consiste la ontología de la educación, cuáles son los temas que trata y por qué es importante en la filosofía de la educación?
R= La ontología es la Ciencia del ser , es la materia prima de la educación es el ser humano y lleva un proceso social que se desarrolla, en un origen y en un fin y logra la formación del hombre.
Ontología (ciencia del ser). Esta cienciafilosófica del ser debe ser la ciencia de las primeras causas y principios, es decir, ciencia de las condiciones de posibilidad de toda ordenación. Sin embargo esta ciencia constituye meramente una aspiración. La filosofía primera es ciencia buscada: es la ontología
"la finalidad de nuestro actual discurrir (es mostrar que) con el nombre de sophía todos hacen referencia a la ciencia de lasprimeras causas y de los primeros principios”.
Los temas que trata: El estudio de la ontología comprende cuatro temas principales:
1º. Naturaleza del ser: definición, esencia, existencia y posibilidades del ser.
2º. Propiedades del ser: pueden ser de dos tipos.
- trascendentales: unidad, verdad y bondad; y - universales: orden, belleza, perfección.
3º. Categoría del ser: sustancia y accidente.
4º.Causas del ser: material, formal, final, eficiente.
* Las entidades abstractas: Es ampliamente aceptado que todas las entidades caen en una de dos categorías: o son abstractas, o son concretas. los números, los conjuntos y los conceptos son algunos ejemplos de entidades que intuitivamente clasificamos como abstractas, mientras que el plane es abstractas siquiera existen, y en caso de queexistan, sobre cuáles existen.
* Las entidades del sentido común: Al encontrar una silla, ¿debemos decir que lo que hay en el mundo es una silla? ¿O sería más correcto decir que lo que hay, estrictamente hablando, es un montón de moléculas? ¿O quizás un montón de átomos? Y está claro que este argumento puede extenderse a muchas otras entidades del sentido común.
* Los universales: Losuniversales (también llamados propiedades, atributos o cualidades) son los supuestos referentes de los predicados como "verde", "áspero", "amigo" o "insecto".[9] La existencia de los universales se postula para justificar nuestra manera de hablar acerca de los individuos. Así por ejemplo, estamos justificados en decir de una planta que "es verde", porque la planta posee el universal verde, oalternativamente porque el universal verde esta presente en la planta. Además, podemos decir de varias cosas que "son todas verdes", porque el universal verde, siendo algo distinto de las cosas, está sin embargo presente en todas ellas. El problema de los universales es acerca de si los universales existen, y en caso de que así sea, cuál es su naturaleza: si existen en las cosas (in re), o independientemente deellas (ante rem), o en nuestra mente, por mencionar algunas posturas.
* La mente y lo mental: Al abrir una cabeza, lo que vemos no es una mente, con pensamientos, ideas y recuerdos, sino materia. ¿Será que lo mental es una ilusión, y que todo lo que hoy describimos en términos mentales puede reducirse a los procesos físicos que observa la ciencia? ¿O será que lo mental es algo efectivamenteexistente, inmaterial e inobservable? Para un poco más de discusión, véase El problema mente-cuerpo.
* Los agujeros: A primera vista, los agujeros están "hechos de nada". ¿Como es posible, pues, referirnos a ellos como si fueran objetos comunes? ¿Cómo es posible percibirlos? ¿Qué percibimos? Técnicamente, la ontología es el estudio del ente en tanto que ente; o en términos más sencillos, el...
tracking img