FILOSOFIA Y EDUCACION

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
La Filosofía de la Educación puede contemplarse desde distintas perspectivas. Como disciplina sapiencial se vincula estrechamente a otras dos disciplinas filosóficas superiores: la Ética y la Antropología. Se las considera superiores por ser las referencias directas a la filosofía que tiene el estudio filosófico de la educación. Esto no significa que la Filosofía de la Educación

Pensamientosentre grandes filósofos
La filosofía guarda grandes verdades que son de perfecta aplicación a la Vida cotidiana.
Son reflexiones que se alejan de esa sensación de lenguaje críptico y a veces tedioso que se le supone a la filosofía. Las siguientes máximas corresponden a los filósofos más citados por autores contemporáneos que escriben sobre filosofía práctica.
Para Platón "Teme la vejez, porquenunca viene sola."
Fundador del estudio y método filosóficos, así Como del diálogo y de la discusión o dialéctica que permite al alma elevarse al mundo intangible de las33 ideas. Dolido por la injusta condena a muerte de su maestro, Sócrates, entendió que los estados están mal gobernados e intentó sentar los fundamentos filosóficos de la política en "La república".
Para Aristóteles (384-322a.C.)
"Todo extremo es vicio, la virtud se encuentra en medio."
Discípulo de Platón y preceptor de Alejandro Magno, en sus cinco libros del "Organon" establece las bases de la lógica formal al elaborar la teoría de la demostración y el silogismo. Su lema más conocido es la "dorada mediocridad": evitar los extremos en los ideales y las conductas.
Para Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)
"La pacienciaes amarga, pero sus frutos son dulces."
Nacido en Ginebra, postuló que el hombre nace "noble salvaje" y es la sociedad la que lo corrompe. Frente al reino de la lógica y la razón, defenderá qeu deben seguirse las vias del corazón y los sentimientos.
































UNIDAD 2 SEMANA DEL 2 AL 23 DE marzo CIPAS SUSTENTACION.
En un ensayoprofundizo el pensamiento entre: PLATON, ARISTOTELES, SAN AGUSTIN, SANTO TOMÁS, ROUSSEAU, KANT, HERBART, NEWMAN, DEWEY, PETERS, FREIRE, KOHLBERG?
¿Qué corriente filosófica podría identificarse en la actualidad como mediadora y orientadora de los procesos educativos en Colombia y en el mundo? ¿Hacía donde va la educación Colombiana dentro de la denominada Revolución Educativa? ARGUMENTA, PROPON EINTERPRETA DENTRO DEL ENSAYO.
Luego deberán realizar un mapa conceptual en el que demuestren el recorrido histórico de estos FILÓSOFOS Y PEDAGOGOS (PLATON, ARISTOTELES, SAN AGUSTIN, SANTO TOMÁS, ROUSSEAU, KANT, HERBART, NEWMAN, DEWEY, PETERS, FREIRE, KOHLBERG).





UNIDAD 3 PERSONALIZADA DEL 6 al 20 DE abril (ENVIAR AL Campus virtual).
En un artículo crítico, usted deberárealizar un comentario de las siguientes preguntas:¿Por qué la Filosofía de la Educación es un saber Filosófico?
¿POR QUÉ la Filosofía de Educación es un saber Pedagógico? ¿Cómo se relacionan las diferentes Ciencias de la Educación? ¿Por qué el saber pedagógico forma parte de la lógica y por lo tanto es un arte?. Tenga en cuenta Proponer, Argumentar, Interpretar. Debe realizarlo en por lo menos dospáginas. AGREGUE IMÁGENES COMO SI FUESE UNA REVISTA.
LECTURAS BASICAS
• NÚÑEZ, V. (1999) Pedagogía Social : Cartas para navegar en un nuevo milenio.
Barcelona
• BRANDEN, Nathaniel; El respeto hacia uno mismo, Barcelona, 1990, Paidós
LECTURAS RECOMENDADAS
• MARTÍNEZ ENRIQUE. “La filosofía de la Educación como saber filosófico. Universidad virtual Santo Tomás. Barcelona, España.
• LAAGENDA: LA EDUCACION PARA UN MILENIO NUEVO. En: Colombia al filo de La Oportunidad. Misión Ciencia, Educación y Desarrollo. Edt. Magisterio. Santa fe de Bogotá. Págs. 60-107
• ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES. En: Siete Aprendizajes Básicos. Edgar Morán. PP. 83 a 96.



















UNIDAD 4 CIPAS del 4 al 18 de mayo (enviar actividad) Sustentaran para esa fecha estudiantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS