Filosofia Y Educacion

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
LOGROS Y PERSPECTIVAS DE LA FILOSOFÍA Y LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

LA FILOSOFÍA Y EL PAPEL DE LA FILOSOFÍA EDUCATIVA

La filosofía es fundamental en el estudio de cada uno de los saberes teóricos científicos y los denominados no científicos ya que como bien define Yurén: “es la ciencia de las ciencias”. Tiene un papel determinante en el conocimiento sobre concepciones del mundo,de la vida y del hombre. La filosofía desde sus orígenes, su quehacer fue la reflexión sistemática de los problemas que atañen al hombre y que se ven reflejados en la cultura. A través de la revisión de la historia de la filosofía analizamos que la filosofía puede ser emprendida por cualquier hombre, en cualquier momento de la historia, hasta en la actualidad. Por consiguiente, la filosofía tieneun carácter totalmente humanista ya que se deriva de la reflexión, el análisis, la crítica y la sintética del hombre que es un animal racional.
La filosofía denominada como la madre de todas las ciencias nos enseña a pensar de manera lógica, para definir nuestras investigaciones definiendo de manera sistemática nuestro objeto de estudio, la metodología de investigación, los objetivos y losresultados. Dichos pasos son aplicables en todas las ciencias.
En cuanto a lo ético y moral podemos decir que la historia de la filosofía nos a aportado la historia del pensamiento humano relacionado con principios morales basados en valores, estas ideologías que han conformado elementos importantes como las leyes, los objetivos en la educación, el objetivo de las investigaciones, en varias ramas de laciencia y también han sido el origen de lo que en la actualidad conocemos como Derechos Humanos. La libertad de expresión, de pensamiento, de opinión, de educación; en general la libertad intelectual, de diálogo sin prejuicios y de apertura hacia lo nuevo y de transformación de cultura es lo que hemos heredado de la filosofía. Por lo antes escrito podemos deducir que la filosofía es vital en laeducación porque descubre un cierto ideal de formación humana. A través de este sentido ético y moral podemos definir los caminos que orientan la acción de la educación, en un periodo histórico y cultural determinado. La Filosofía educativa dará los fines, metas, valores y principios en los que deben planearse, ejecutarse y evaluarse las acciones educativas que se realizaron, que se están llevandoa cabo en este momento y se planearán en el futuro.

PAPEL Y CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LOS VALIOSOS FILOSOFOS

[]La historia de la filosofía occidental se remonta a la Grecia Antigua y para comprenderla es necesario revisarla a través de sus cinco etapas, las cuales consideran; filosofía antigua, filosofía medieval, filosofía renacentista, filosofía moderna y filosofíacontemporánea.

Para abordar la filosofía antigua es necesario comenzar hablando de Sócrates, quién desarrolló un método basado en el diálogo, la dialéctica. Este método constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica. En la primera fase a través del análisis práctico de definiciones concretas se busca reconocer nuestra ignorancia, sólo reconocida nuestra ignorancia estamos en condiciones de buscar laverdad. La segunda fase consistiría en la búsqueda de esa verdad, hasta alcanzar la definición universal. Refiriéndonos a Platón, cabe mencionar que es el fundador de la Academia donde la enseñanza era sistemática con carácter filosófico y político. Es el creador de la teoría de la educación, de la pedagogía. La pedagogía de Platón está basada en su filosofía, la cual descansa en su concepción delas ideas. El fin de la educación para Platón es la formación del hombre moral y el medio para ello es la educación del Estado. Sus obras maestras son; La Republica, Las leyes. Finalmente Aristóteles, filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia. Fundó el Liceo en Atenas. La finalidad de la educación para Aristóteles es el bien moral, el cual consiste en la felicidad. Para él hay tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS