Filosofia y educacion

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
GENEALOGÍA DEL AVE FÉNIX

Por: W. White

En las Instituciones Educativas causa prurito asumir la discusión sobre la factibilidad y pertinencia de los planes de estudio con los cuales los docentes orientan, evalúan y promocionan a los estudiantes. Este hecho no es ajeno al INEM de Cartagena. El profesor Adalberto Cabrera, rector de la Institución, ha convocado para este 25 de Noviembre a unaJornada Pedagógica para discutir el tema. A quienes nos gusta los escenarios académicos nos llena de alegría poder contar con este de oportunidades; otros, un poco escépticos, lo toman como algo rutinario, y en lo posible, buscan alguna excusa para soslayar la discusión. De todas maneras, sea cual fuere la posición asumida, es inevitable y necesaria una jornada como esta.

Como un aporte a ladiscusión en las líneas siguientes mostraré, con la ayuda de los profesores César Rojas y Olga Ruíz (1991), una especie de genealogía de los INEM en Colombia. Para ello sólo tendré en cuenta el marco legal que desde 1969 sirvió de génesis a este tipo de educación en nuestro país.

Antes de la promulgación de la ley 115 de 1994 no había en Colombia un código educativo coherente y sistemático quedireccionará la enseñanza Preescolar, Básica y Media hacia un punto claro. Por ello, antes de esta fecha la legislación educativa se producía a través de decretos, resoluciones y circulares, muchas veces en contradicción. En medio de esta tribulación legal nacieron los INEM. Como lo dice la champeta: “Yo nací en medio de un tiroteo”. Parodiando un poco a Carlos Puebla, la ley 115 debió ser unaespecie de “…llegó el Comandante y mandó a parar”. Sin embargo no fue así. Después de casi 15 años de vida de la Ley, la mayoría de sus artículos son piezas de museo y los gobiernos han iniciado una voraz contrarreforma para contrarrestar su espíritu revolucionario. Véase Ley 715, D-0230 y 1850, entre otros.

De esta manera la historia legal de los INEM está partida en dos: antes y después de laaprobación de la ley 115 de 1994. ¿Qué queda del antes? ¿Qué se ha implementado del después? Son puntos vitales para la discusión de la Jornada Pedagógica.

El año 1969 es una fecha histórica para nuestra Institución. Este año se aprobó el
D-1962 que daba vida a 19 INEM en Colombia, después de la reunión de expertos en Moscú en 1968. Un año antes la Editorial Oveja Negra había publicadoC.A.S. de G.G.M. Estamos hablando de 40 años. Cuando “el mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo” (CAS, pág. 7).

Luego vino un ensarte de decretos y resoluciones en todas direcciones. Reglamentación del Plan de Estudio: D-363 y D-1085 de 1971, los cuales se aplicaron hasta 1976. En ese mismo año se aprueba el D-088 que buscareglamentar los planes y programas de estudio, tanto de los INEM como de los ITA. En el año 1978 el gobierno expide la R-130, la cual señala que el currículo de las diversas áreas es experimental y el calendario para los grados 10º y 110º es semestral.
En el año 1981 el MEN expide la R-8126, la que anualiza todos los grados. Como un reconocimiento a los cambios experimentados por la modalidadPromoción Social, el gobierno aprueba la R-23018 en el año 1984. El 31 de julio de 1986 mediante la R-8177 se establece de manera transitoria las áreas para efectos de promoción en los INEM e ITA, de acuerdo con la R-130 de 1978, la R-23018 de 1984 y el D-1002 de 1982. Según esta reglamentación existen dos grupos de áreas, así:

Primer Grupo: Áreas de Formación Común (Hoy obligatorias yfundamentales, Art. 23 y 31 de la Ley 115 de 1994). Véase texto: Administración, Diversificación e Innovaciones Educativas de los profesores Rojas y Ruíz, pág. 106.

Segundo Grupo: Áreas propias de la Modalidad. Véase texto: Administración, Diversificación e Innovaciones Educativas de los profesores Rojas y Ruíz, pág. 107.

Según los autores citados hasta ahí está la legislación sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS