filosofia y educasion

Páginas: 23 (5747 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
Filosofía y Educación
Concepto de filosofía
-Los antiguos llamaron a la Filosofía amor a la sabiduría, sabiduría como conocimiento.
-La Filosofía es el arte de pensar bien.
-La filosofía es un esfuerzo humano de apartar la explicación de las cosas del ámbito sobrenatural para traerla al ámbito puramente racional. (López Yustos, 1997).
-La Filosofía es el conjunto de dilucidaciones yorientaciones ideológicas y teóricas de variados niveles especulativos y científicos relativos al ser (la sociedad y la naturaleza) y el conocimiento (conciencia, idea y espíritu). (Moquete 2006).
-Las dilucidaciones consisten en estudios y discusiones sobre uno o más temas.
-Las orientaciones filosóficas son los señalamientos de los principios, métodos, contenidos y forma de actuar considerado comolas respuestas adecuadas a situaciones determinadas.
-Las referidas dilucidaciones son teóricas y de variados niveles especulativos y científicos en cuanto explican criterios y conocimientos de experiencias concretas no comprobadas científicamente.
El origen de la filosofía
El origen de la filosofía ha sido una cuestión controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. Por lo generallos filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII a. C., pero no se consideraba necesario explicar cómo se había producido ese surgimiento de una nueva forma de pensamiento. Sí parecía haber un común acuerdo en considerar la filosofía como la forma de pensamiento racional por excelencia, es decir, una forma de pensamiento que no recurre ala acción de elementos sobrenaturales para explicar la realidad y que rechaza el uso de una lógica ambivalente o contradictoria. Es a partir de la polémica que suscitan los filósofos alejandrinos durante el período helenístico cuando el origen de la filosofía comienza a convertirse en un problema. Y será a lo largo del siglo XX cuando se comiencen a encontrar respuestas explicativas de la aparición delfenómeno filosófico.
La versión más socorrida es que la Filosofía nace en Grecia, al indagar sobre la realidad en su conjunto, se le atribuye a Pitágoras la invención del término.
División de la filosofía
1- ) Propedéutica o preparatoria: Lógica clásica o matemática, Metodología y Filosofía del lenguaje.
2- ) Filosofía general: Filosofía teorética, Metafísica, Ontología, Teodicea, Filosofíanatural y filosofía práctica.
3- ) Filosofía especial: Filosofía de la Historia, Estética, Filosofía social, Axiología e Historia de la Filosofía.
4- ) Filosofía aplicada: Filosofía de la ciencia, Filosofía del derecho, Filosofía de la religión y Filosofía de la educación.
Objeto de la filosofía
-El objeto de la filosofía es la tarea de enfrentar el doble problema: de un lado conservar y defenderlos elementos culturales considerados como válidos y por otro lado, combatir y eliminar los elementos culturales que se hayan convertido en un lastre y promover nuevos desarrollos de la cultura.
-Los objetos principales de la filosofía son: el ser y el pensamiento
Categorías filosóficas
-Las categorías filosóficas son conceptos que reflejan los rasgos, nexos, aspectos y propiedades iguales ala realidad y tienen su origen en Aristóteles y son los conceptos fundamentales de la filosofía y de cada una de las distintas disciplinas científicas particulares.
-Las categorías filosóficas planteadas por Aristóteles, son: Sustancia, Cantidad, Cualidad, Relación, Lugar, Tiempo, Situación, Posición o Condición, Acción y Pasión.
-La filosofía dialéctica, plantea las siguientescategorías: Materia, Movimiento, Tiempo, Espacio, Calidad, Cantidad, Contradicción, Causalidad, Necesidad, Forma, Contenido, Posibilidad y Realidad.
La filosofía y la ciencia
-La filosofía y la teología son hermanas; la ciencia es hija de la filosofía. Los griegos no distinguían la ciencia de la filosofía, para ellos era la misma cosa.
Se diferencian en que: usan métodos diferentes, la filosofía emplea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educasion
  • Educasion
  • educasion
  • EDUCASION
  • La educasion
  • la educasion
  • EDUCASION
  • Educasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS