Filosofia y el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA FILOSOFIA Y EL ARTE – SALVADOR DALÍ

“Niño observando el nacer del nuevo hombre”
Aparentemente, por primera vez que se piensa, el arte no tiene nada que ver con la filosofía. Entonces al veruna pintura se preguntarían ¿Qué inspiro la obra?, ¿Qué quiere transmitir está?, ¿con qué propósito se creó? Son tantos cuestionamientos que se pasan por alto porque no se toma el tiempo suficientepara observar la obra de arte, sino que simplemente se detienen a ver sus colores, si es bonita o fea, y si quien la pintó era famoso.
Para poder desarrollar este tema, se debe aclarar que lafilosofía ha estado en el arte desde el principio de los tiempos, desde que un hombre primitivo decide dibujar sobre la pared de una cueva. Aristóteles a definido un concepto en el arte muy importante, lacapacidad para producir cualquier objeto, orientado por la razón, él le dio el nombre de técnica. La definición de este concepto es crucial para que un público capte la forma en que, el artista quisotransmitir sus ideas. Cada pincelada, cada golpe al cincel tiene su significado, solo hay que detenerse a observar.
Otro factor que afecta el la filosofía del arte es, la etapa histórica. Está influyeen la cosmovisión de artista y observador, y en cada forma de ver el mundo, es decir, este factor hace que el arte se condicione a la historia. Teniendo en cuenta la pintura “Niño observando el nacerdel nuevo hombre” de Salvador Dalí, cabe mencionar que se pintó en el año 1943, en el momento en que se vivía la II Guerra Mundial. Está muestra el nacer de los Estados Unidos como un nuevo hombre,más fuerte, y mucho mas grande. Por otra parte, se ve la vieja europa quien observa sorprendida el nacer de este hombre.

Se puede decir con seguridad que hay filosofía en este arte, ya que estepintor, expresa con originalidad las situaciones de la época y las diferencias en la forma humana de ver al mundo.
Por otro lado, hay que tomar un factor muy importante en la filosofía y en el arte,...
tracking img