Filosofia y epistemologia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2999 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJE DE REFLEXION: ÉTICA
EL PORVENIR DE LA ÉTICA
Referirse al porvenir de la ética parece dar por supuesto que se avecinan nuevos valores fundamentales y que cabe aguardar (sea con temor o con esperanza) un nuevo tipo de moralidad.
Pero la dificultad más radical que se presenta ante quien desea indagar el porvenir de la ética estriba precisamente en asegurarse de que habrá ética en elporvenir.
Para abordar, pues, la cuestión del porvenir de la ética sugiere una vía. Plantearemos tres temas: a) El amor propio como fundamento de la ética; b) La virtud como individualismo, c) El reconocimiento activo de los derechos humanos.
A) El amor propio como fundamento de la ética
Lo primero que debe quedarse sentado es que el conjunto de valores, motivos, preceptos, orgullos yremordimientos que constituyen el ámbito de lo moral no están fundados en ninguna autoridad divina, ni tampoco en instancias genéticas, preconscientes, si no en la dimensión consiente y creadora de la personalidad humana. Esta dimensión consiente y creadora de la personalidad, que a la vez observa y anhela, clasifica y ambiciona, en una palabra, que estudia en el doble sentido de aprender y aparecer,es lo que vamos a denominar la voluntad humana. La moral proviene directa y únicamente de la voluntad: es un querer y un rechazar, pero nunca un desinterés. Pero no vale decir que es un interés desinteresado o no patológicamente interesado, o no, arguye Kant, porque la voluntad es previa a la distinción entre cuerpo, alma y espíritu, la voluntad se interesa a la vez racional, psíquica ycarnalmente en lo que le concierne. A la voluntad nada le pone en acción salvo ella misma no tiene miramientos más que para sí misma, nunca renuncia a nada salvo para crecer mejor no se quiere más que así misma.
El amor propio no puede no ser social lo mismo que puede no ser corpóreo o no puede ser reflexivo. Precisamente la dimensión más ética del amor propio es el reconocimiento de lo humano por lohumano, el reconocimiento del hombre en el hombre, requisito básico de la filia comunitaria.
El contenido profundo del amor propio humano –es decir, aquello que los hombres queremos y aquello que queremos cuando nos estamos queriendo –es la inmortalidad. El amor propio no solo es voluntad de no morir sino también de inmortalizarse, es decir de establecer y obrar a despecho de la muerte de tal modoque esta llegue a resultar subyugada por la vocación vital humana.
B) La virtud como individualismo.
El individualismo es el reconocimiento teórico practico de que el centro social de operaciones y sentido de legitimidad y decisiones, es el individuo, ósea: todos y cada uno de los individuos ¿Qué constituyen el artefacto social.
Es evidente que la autonomía es una carga delicada yculpabilizadora, sometida a corto circuitos producidos por nuestro des ánimo y también por la heteronomía del sistema político imperante. Estos cortos circuitos provienen del miedo a tener que firmar personalmente nuestras opciones el lugar de endosárselas a dios.
El colectivismo no se caracteriza por ser una forma de producción de bienes si no inmolación instrumental de la autonomía individual a losfines de la entidad colectiva en cuanto algo más significado y meritorio que el conjunto de sus miembros. El individualista puede participar activamente en política y también con el propósito de lograr una sociedad mejor, pero entendiendo por esto una sociedad que favorezca la participación de individuos más logrados más autónomos y responsables, menos culpablemente dependientes de la autoridad.El colectivista opera sobre los individuos para acondicionarlos a la sociedad y el individualista interviene en la gestión de lo social para facilitar el aumento de posibilidades y de vitalidad de los individuos.
C) El reconocimiento activo de los derechos humanos.
Los derechos humanos son hoy la contribución axiológica más efectiva a la auto institución de la sociedad razonablemente...
tracking img